Niña de 13 años reporta muerte de su recién nacida; unidad de salud ‘se lava las manos’
29 de noviembre - 2023

Por José Luis Ahuactzin

Se trata de una menor de edad, de 13 años, quien reportó la muerte de su recién nacida desde el pasado 27 de este mes, derivado de una gripe que no fue atendida.

Los hechos ocurrieron en la Comunidad de Francisco Javier Mina, en Zitlaltepec, y de acuerdo con el relato, la recién nacida presentó un cuadro de gripe y al acudir a su Centro de Salud, le dijeron que ‘nada podían hacer’ porque, según ellos, ‘ya no contaba con signos vitales…’.

Al no atenderla, porque ‘ya no se quisieron hacer cargo’, al no tener ‘signos vitales’, la madre de la menor regresó a su domicilio para ser atendida por un médico particular, pero nada pudieron hacer, pues tampoco se presentó algún galeno.

Al no estar registrada en el Registro Civil, la menor fallecida no contaba con datos personales formales, y derivado de ello tampoco querían extenderle un Certificado Médico, que diera parte de los hechos ocurridos a la recién nacida.

Derivado de esos hechos ocurridos el día 27, al siguiente día -este 28- acudieron de nueva cuenta al Centro de Salud a solicitar apoyo, y les refieren, de acuerdo con la versión de la mamá menor de edad declarante, el personal ya había dado parte al Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Ante ello, de manera ‘rápida’ arribó personal de la policía municipal y estatal quienes confirmaron la denuncia y solicitar la presencia del Servicio Médico Forense (SEMEFO).