Lluvias torrenciales, caída de nieve y vientos de hasta 100 km/h, así será el clima este miércoles
22 de noviembre - 2023

La masa de aire polar asociada al frente, mantendrá el ambiente muy frío con heladas al amanecer en zonas altas del noroeste, norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional. Asimismo, continuará el evento de “Norte” muy fuerte a intenso en las costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

Fuente:PROCESO

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que este miércoles el el frente frío núm. 11 se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta el sureste del país e interaccionará con canales de baja presión en el interior del país, ocasionarán lluvias puntuales torrenciales en Chiapas y Tabasco y puntuales intensas en zonas de Veracruz (sur) y Oaxaca, muy fuertes en Campeche, así como chubascos a lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas y en estados del centro del país, incluyendo en el resto de la Península de Yucatán.

La masa de aire polar asociada al frente, mantendrá el ambiente muy frío con heladas al amanecer en zonas altas del noroeste, norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional. Asimismo, continuará el evento de “Norte” muy fuerte a intenso en las costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, así como en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Por otro lado, la primera tormenta invernal se localizará sobre la Mesa del Norte, propiciará las condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango, además de chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en entidades del norte y occidente de México.

Asimismo, el ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical, incrementará la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas con elevaciones por arriba de 4,200 msnm del centro y oriente del país (Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra, La Malinche, Cofre de Perote y Pico de Orizaba).

Finalmente, el ingreso de humedad del Océano Pacífico ocasionará chubascos y lluvias fuertes en el centro y sur de la República Mexicana, con lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero.

Pronóstico de lluvias:

Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Chiapas y Tabasco.

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz (sur) y Oaxaca.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Campeche.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Nayarit, Estado de México, Morelos y Puebla.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Chihuahua, Sinaloa, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Yucatán y Quintana Roo.

Probabilidad de caída de nieve o aguanieve: sierras de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango, además de cimas por arriba de 4,200 msnm del centro y oriente del país (Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra, La Malinche, Cofre de Perote y Pico de Orizaba).

Las lluvias en el rango de fuertes a torrenciales podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.

Pronóstico de temperaturas máximas:

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (costa).

Pronóstico de temperaturas mínimas:

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas en: sierras de Sonora, Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas en: sierras de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Sinaloa, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Hidalgo y Puebla.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C en: sierras de Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Morelos, Ciudad de México, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.

Pronóstico de viento y oleaje:

Evento de “Norte” con rachas de viento de 80 a 100 km/h: Istmo de Tehuantepec, y con oleaje de 3 a 5 metros de altura: costas de Veracruz y Tabasco, así como el Golfo de Tehuantepec.

Evento de “Norte” con rachas de viento de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura: costas de Tamaulipas.

Rachas de viento de 70 a 90 km/h con tolvaneras: Baja California y Sonora.

Rachas de viento de 50 a 70 km/h: Golfo de California, y con posibles tolvaneras: Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Al amanecer se pronostica cielo nublado con lluvias y lloviznas, intermitentes, ambiente frío con nieblas en zonas altas del Valle de México. Por la tarde, cielo nublado y probabilidad de lluvias puntuales fuertes en el Estado de México e intervalos de chubascos en la Ciudad de México. Se prevé la posibilidad de caída de aguanieve y/o nieve en cimas montañosas superiores a los 4,200 metros sobre el nivel del mar (Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Nevado de Toluca). Viento del sur de 10 a 15 km/h con rachas de hasta 50 km/h. La temperatura mínima en la Ciudad de México será de 6 a 8 °C y la máxima de 20 a 22 °C. Para Toluca, Edo. Méx., la temperatura mínima será de 5 a 7 °C y la máxima de 18 a 20 °C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado y sin lluvia en la región. Por la mañana, ambiente muy frío, con heladas en zonas altas de las sierras de Baja California. Durante la tarde, ambiente de templado a cálido en Baja California y caluroso en Baja California Sur. Viento de componente norte de 20 a 40 km/h con rachas de 70 a 90 km/h en Baja California y rachas de 50 a 70 km/h en Baja California Sur y Golfo de California; ambas entidades con probabilidad de tolvaneras.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado con chubascos en Sinaloa y sin lluvia en Sonora. Por la mañana, ambiente fresco en la región y frío a muy frío en sierras de Sonora. En la tarde, ambiente templado a cálido en Sonora y Sinaloa. Viento del este y noreste de 20 a 40 km/h con rachas de 70 a 90 km/h y posibles tolvaneras en Sonora. Se prevén heladas en zonas serrana de la región.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado por la mañana y nublado en el transcurso de la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, además de lluvias puntuales fuertes en Nayarit. Ambiente fresco a frío con posibles heladas al amanecer en sierras de la región. Por la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 70 km/h con tolvaneras en Jalisco.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado durante el día. Lluvias puntuales torrenciales con descargas eléctricas en Chiapas, así como lluvias puntuales intensas en Oaxaca, además de lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero, mismas que podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, ocasionar deslaves, inundaciones y encharcamientos. Ambiente fresco por la mañana, frío en zonas altas de Oaxaca y Chiapas, además de caluroso a muy caluroso durante la tarde. Se pronostica evento de “Norte” con rachas de 80 a 100 km/h en el Istmo de Tehuantepec y con oleaje de 3 a 5 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales torrenciales en Tabasco, lluvias puntuales intensas en Veracruz (sur), además de lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas, mismas que podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, ocasionar deslaves, inundaciones y encharcamientos. Ambiente fresco por la mañana en la región; frío con heladas y bancos de niebla en zonas serranas de Veracruz. Se pronostica evento de “Norte” con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en la costa de Veracruz y Tabasco, y rachas de 60 a 80 km/h y oleaje elevado de 1 a 3 metros de altura en costas de Tamaulipas, además de probabilidad de caída de nieve o aguanieve en el cofre de Perote.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Campeche, además de intervalos de chubascos en Yucatán y Quintana Roo. Por la mañana, ambiente fresco y durante la tarde cálido a caluroso. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en costas de Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias puntuales fuertes en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas y Durango, además de intervalos de chubascos en Chihuahua. Ambiente frío a muy frío al amanecer con probabilidad de heladas en Chihuahua y Durango. Durante la tarde, ambiente frío a templado. Se prevé la caída de nieve o aguanieve en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango. Viento de dirección variable con rachas de 50 a 70 km/h con tolvaneras en Chihuahua, Durango, Zacatecas y Aguascalientes.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales fuertes en Morelos y Puebla, además de intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala. Por la mañana ambiente frío a muy frío y cálido en la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h. Además de posible caída de nieve o aguanieve en La Malinche, Sierra Negra y Pico de Orizaba.