10 de noviembre - 2023
Acusaron al subsecretario de educación de politizar el movimiento estudiantil
Por Selene Sosa
La inconformidad de estudiantes del Instituto Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala (ITAT), así como la falta de soluciones a su pliego petitorio, ocasionaron que en días pasados se sumaron a una manifestación en el estado de Puebla, en donde se llevó a cabo el ‘InnovaTecNM 2023’, del propio Tecnológico Nacional de México (TecNM).
Ahí, el Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luciano Concheiro Bórquez, discutió por algunos instantes con los universitarios que exigieron a los presentes, responsables del TecNM mejorar la calidad educativa de las universidades.
Incluso hubo empujones y terminó siendo la seguridad privada del recinto quienes expulsaron a los manifestantes, entre los que se encontraban estudiantes del ITAT, perteneciente al TecNM, quienes reiteraron el exhorto de remover al director del instituto, Miguel Ángel Couoh Novelo.
‘Nos presentamos en el Centro Expositor… no fuimos bien recibidos, fuimos sacados por la fuerza del lugar, los miembros de seguridad y trabajadores del TECNM trataron de silenciarnos’, compartió uno de los asistentes para este medio de comunicación.
Incluso, la polémica que surgió en el lugar circuló en redes sociales a través de distintos videos en donde se ve al subsecretario discutir con uno de los jóvenes, a quien invalida cuestionándolo respecto a otras situaciones que nada tenían que ver con las exigencias estudiantiles.
Bajo este tenor, los alumnos del ITAT sentenciaron que, ni siquiera, el Director General del TecNM, Ramón Jiménez López, ‘nunca dio la cara, mientras que Luciano Concheiro se comportó muy prepotente… nos mandó a silenciar, para después tener un diálogo que fue más una dada de avión que otra cosa’.
Si bien la manifestación tuvo lugar el pasado miércoles, al día siguiente Jiménez López se presentó en el TecNM de Pachuca, Hidalgo, en donde la comunidad estudiantil aprovechó para reclamar por las diversas situaciones que han denunciado, no sólo a nivel institucional, sino también por casos de acoso sexual.
En respuesta, el director general descalificó el movimiento estudiantil, según testimonios de los propios alumnos, a quienes contestó que sus demandas eran sólo ‘un capricho’, lo que ocasionó que el descontento del alumnado se acrecentara.
Cabe señalar que, por lo sucedido, los quejosos indicaron que presentaron los reportes correspondientes ante la propia dirección general del TecNM, ‘Sólo que le dieron carpetazo a las denuncias’, lamentaron.
Hay que recordar que, desde el pasado 6 de octubre de este año, alumnos del ITAT se manifestaron en contra de los directivos de la institución, toda vez que, igualmente ante la falta de soluciones, se fueron a paro de actividades, cumpliendo el pasado domingo una mes en dicha situación.