4 de mayo - 2024
En una entrevista con medios de comunicación, el diputado Pepe Temoltzin, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, hizo un llamado urgente al Instituto Tlaxcalteca de elecciones para que garantice el cumplimiento de los principios democráticos en el proceso electoral en Tlaxcala.
El calendario electoral establece que las campañas para ayuntamientos y presidencias de comunidad iniciarán el 30 de abril de 2024. Sin embargo, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) debía haber dictaminado las propuestas de candidaturas presentadas por los partidos políticos entre el 25 y el 30 de abril. Hasta la fecha, este proceso presenta un retraso significativo, lo que, según Temoltzin Martínez constituye una transgresión a los principios de igualdad y legalidad.
El diputado expresó su preocupación por la falta de transparencia en el proceso de validación de candidaturas, señaló que solo algunos partidos políticos han sido aprobados, mientras que otros han quedado en espera sin una justificación clara por parte del ITE. Esta situación, de acuerdo con el diputado Temoltzin Martínez, infringe el artículo 35 de la Constitución, que garantiza el derecho de ser votados.
Temoltzin Martínez instó al ITE a intervenir de manera inmediata para asegurar que todas las candidaturas sean validadas de manera imparcial y transparente, cumpliendo así con los principios democráticos fundamentales. Además, hizo hincapié en la importancia de que el ITE emita un punto de acuerdo explicando los motivos por los cuales algunas candidaturas no han sido validadas, garantizando así la rendición de cuentas y el respeto a los derechos políticos de todos los actores involucrados en el proceso electoral.