Evento de Norte y frente frío causarán lluvias y heladas en estos estados en megapuente
1 de noviembre - 2023

El frente frío número 8 afectará varios estados del territorio nacional hasta aproximadamente el lunes 6 de noviembre, advierte el SMN.

Fuente: RADIO FÓRMULA

La temporada invernal se acerca rápidamente y los efectos del frente frío 8 se presentan con intensidad e incluso para los siguientes días este fenómeno y su evento de Norte ocasionarán rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora (km/h), lluvias fuertes y bajas temperaturas, que afectarán los siguientes estados (dos de ellos tienen megapuente).

Y es que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que el octavo sistema frontal continuará al menos hasta el lunes 6 de noviembre e interaccionará con una baja presión que se puede convertir en ciclón.

Por su parte ni en la CDMX ni en el Edomex habrá clases el jueves 2 y viernes 3 de noviembre, así los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria descansarán 4 días seguidos, pues el 2 no hay clases a nivel nacional y el 3 se les concedió el descanso a los profesores.

Mientras para el jueves 2 de noviembre la masa de aire asociada al frente frío número 8 mantendrá evento de «Norte» muy fuerte, ocasionando rachas de viento de hasta 100 km/h en los municipios que están en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El sistema frontal en interacción con una zona de baja presión y otros fenómenos causarán precipitaciones pluviales fuertes en 7 estados para el Día de Muertos:

Lluvias intensas: Chiapas, Tabasco y Veracruz.
Lluvias muy fuertes: Oaxaca y Quintana Roo.
Lluvias fuertes: Campeche y Yucatán.

Y el ambiente más frío con heladas para la madrugada del jueves 2 de noviembre se padecerá en las sierras de Chihuahua, Durango y Sonora; en las del Edomex pueden oscilar entre -5 y 0 grados con heladas y en la CDMX las zonas más altas estarán entre 0 y 5 grados.

¿Qué tan fuerte será el evento de Norte y el frente frío 8 el viernes 3 de noviembre?

El viernes 3 de noviembre el evento de Norte mantendrán su intensidad con vientos de hasta 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, mientras el frente frío número 8 se extenderá como estacionario sobre la Península de Yucatán y mantendrá lluvias en esa zona, donde serán intensas en Quinana Roo.

Toma tus precauciones si vives en las costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán porque los ventarrones seguirán con rachas de hasta 70 km/h y habrá vientos de hasta 60 km/h en: CDMX, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

Además el frío y las lluvias permanecerán durante el «viernes social», donde las precipitaciones pluviales serán muy fuertes en: Campeche, Chiapas, Tabasco, el sur de Veracruz y Yucatán; en Oaxaca el agua caerá fuerte.

¿Cómo afectará el frente frío 8 para el sábado 4 y domingo 5 de noviembre?

Tanto el sábado 3 como el domingo 4 de noviembre el frente frío número 8 continuará como estacionario sobre la Península de Yucatán, causando lluvias intensas ambos días en Chiapas y Quintana Roo.

El evento de Norte continuará en el Istmo y Golfo de Tehuantepec con rachas de hasta 90 km/h, pero disminuirá durante la noche del domingo.

Si bien se prevé que la masa de aire frío continúe disminuyendo, lo que dará paso al calor, la Secretaría de Salud recomienda que en esta temporada hay que evitar los cambios bruscos de temperatura, se debe tomar abundante cantidad de líquido, abrigarse bien, así como acudir al médico en caso de síntomas.