27 de octubre - 2023
Indicó que se ha reforzado la seguridad en los límites territoriales con Puebla
Por Selene Sosa
El pasado 22 de octubre, en un supuesto operativo para identificar un “picadero” en la comunidad de San Miguel Canoa, del municipio de Amozoc, Puebla, se desató una balacera que dejó como resultado siete personas muertas, aparentemente los responsables del “ataque” habrían sido integrantes de una banda delictiva que se disputa los límites territoriales entre Puebla y Tlaxcala y huido con rumbo al territorio local.
Al respecto, este medio de comunicación cuestionó al titular de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), Sergio González Hernández, quien aseguró que los responsables del ataque no huyeron ni se encuentran resguardados en Tlaxcala, puesto que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), así como la Guardia Nacional (GN) y la 23/va Zona Militar “peinaron la zona” sin hallar a los responsables.
Incluso, el ex panista aseguró que se utilizaron las cámaras de videovigilancia del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5I), a fin de garantizar que, en Tlaxcala, los homicidas no se encuentran, toda vez que, descartó que entre los siete fallecidos hubiera un tlaxcalteca.
“No tenemos hasta el momento conocimiento formal (de que hubiera tlaxcaltecas involucrados o fallecidos), se habla de que pudiera haber algunas gentes de San Isidro Buensuceso, pero no tenemos ningún comunicado oficial que nos diga que hay tlaxcaltecas dentro de estas seis personas que fallecieron”, expuso.
“Recuerden que hay una colaboración entre los dos estados… fue en una zona muy cercana al estado de Tlaxcala, por lo tanto, sí fue motivo de que hubiera un intercambio de información”, comentó, toda vez que, agregó que Tlaxcala estará colaborando con Puebla para la indagatoria del caso.
Asimismo, el secretario refirió que su homólogo de la SSC, Alberto Marrufo Perea, se encuentra “atendiendo esto y que pues Tlaxcala… no sea un lugar donde se asienten este tipo de grupos que sabemos tiene que ver con un tema de narcomenudeo en Puebla”.
Es preciso recordar que, de acuerdo a notas informativas de medios de comunicación poblados, las células delictivas como “Los González” y “Los Guzmán”, así como líderes delincuenciales como “La zorra” y “El Popeye” que supuestamente operan tanto en Puebla como en Tlaxcala, pudieran estar involucradas.
El Periódico Central publicó que, según testigos de lo ocurrido, militares “fuertemente armados” a bordo de tres camionetas ingresaron a varios domicilios sin una orden de cateo, con la justificación de identificar un “picadero”.
Luego, escucharon la detonación de armas de fuego “por cinco minutos”, resultando heridos seis masculinos que fallecieron en el lugar y uno más en el hospital al ser intervenido en el quirófano, además de otro hombre que sigue hospitalizado.