Evidencian en grabación al ‘cártel sanitario’. Inventan pruebas para extorsionar negocios (audio)
30 de agosto - 2023

Ocho funcionarios incluida la titular de Coeprist son denunciados en reunión ante secretario de salud por montar operativos

La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist) es operada por un grupo de funcionarios afines a la comisionada estatal, Mónica Yazmín Jiménez Gutiérrez, quienes junto con la titular operarían de manera “irregular” para sancionar establecimientos y recaudar “multas” sin cumplir con los procedimientos legales, acusaron trabajadores de la dependencia el pasado 14 de agosto ante los superiores jerárquicos en materia de salud de la entidad.

En un audio compartido a Gentetlx, se escucha una reunión sostenida entre trabajadores operativos de la Coeprist con el secretario de Salud del estado de Tlaxcala, Rigoberto Zamudio Meneses, la junta fue organizada por trabajadores operativos ya que se dijeron “hartos” de las irregularidades cometidas por la titular y sus afines.

¿Quiénes y cómo operan?

Se trata de Lizbeth Margarita -N-, coordinadora de planeación, sistemas y mejora continua (prima hermana de la comisionada estatal de la Coeprist), Jesús -N-, responsable de Planeación y Organización, Alejandro -N-, gerente de supervisión operativa (recién nombrado y que no cuenta con el perfil profesional), Jorge Jonathan -N-, subgerente de la región Apizaco y en últimos días en Huamantla (sobrino de la comisionada estatal).

También, los verificadores que se prestan a los movimientos de la comisionada son: Ana Cristina -N-, Heriberto -N- e Ivette -N-; además las auxiliares administrativas que no cuentan con reconocimiento  ni capacitación para ser verificadores: Ivette -N- e Ivonne -N-.

En la misma reunión, trabajadores de la jurisdicción uno, denunciaron que este grupo de funcionarios son quienes monopolizan las verificaciones, “va personal operativo cero capacitado y nuevo, y que no cuentan con certificaciones de capacitación; a las verificaciones van Ivonne que es la secretaria particular de la titular, Ivette que es la secretaria administrativa, Jesús que no es verificador, Alejandro, ex gerente de vigilancia, son quienes levantan las actas, las cuales están llenas de irregularidades”, se escucha en el audio.

En dicha reunión los mismos trabajadores explican a las autoridades cómo esta camarilla les plantan faltas sanitarias a los negocios: “el 10 de agosto sin una orden de verificación se presentaron en el establecimiento La Diabla en el municipio de Zacatelco, Ivette, Ivonne y Alejandro a decirle -al empresario-, apaguen la música y recojan todo… y anotan en el acta, se encontró aceite quemado de tres días –¿y cómo te consta que estuvo quemado tres días, fuiste desde antier?-; hay materia a seis grados, -¿llevabas termómetro?; cosas tan tontas que van y les plantan como colillas para poderle cerrar y pedirles gratificaciones, ya les han dado anillos de oro”, refiere una de las trabajadoras en el audio.

Además, acusó que se presentan a las verificaciones en estado de ebriedad, “van con alcohol y han vomitado en el establecimiento que están supervisando, entonces si va a ser cacería de brujas para los de base, nosotros también tenemos armas”, refirió la trabajadora de base.

Cabe señalar que los mismos trabajadores refieren que existen relaciones sentimentales dentro del grupo que opera la Coeprist, empezando por la propia comisionada y Juan Carlos -N-; Lizbeth -N- y Hugo -N-; Ivonne -N- y Alejandro -N-; así como el matrimonio reciente de Jonathan -N- y Anayeli -N-.

Anomalías con personal no acreditado

También en la reunión sostenida entre trabajadores y autoridades sanitarias, se expusieron otras anomalías propiciadas y consentidas por la titular de la Coeprist, una de ellas es la irrupción de personal no capacitado ni autorizado para llevar a cabo verificaciones en empresas y negocios de diferentes giros, como lo expuso María -N-.

“Cuando se hizo la suspensión de la clínica Hospital del Ángel, me envió (Mónica Jiménez) a mí junto con la doctora Sofía N., dándome la indicación que teníamos que “buscarle”, y que era por indicación del secretario de Salud (Rigoberto Zamudio Meneses), que buscáramos la forma para que lo suspendiéramos”, expuso la funcionaria al secretario quien desconoció en ese momento la supuesta orden.

Explicó que buscaron la cita con la clínica y cuando se concretó “amablemente el MVZ Eberth (Mena Rodríguez, hermano del ex gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez), director de Operación Sanitaria, el director Jurídico Orlando (), y en su momento el MVZ Alejandro Sánchez Bahena. Llegamos al establecimiento y se bajan con nosotros, cuando el protocolo no es ese, nos atienden y ellos entran con nosotros. Por normativa, si no tienes la orden, no podía ingresar, -sin embargo- ellos hacen uso de voz y voto, de tal forma que tengo que salir a decirle al doctor Eberth para pedirle que se retire. Estas acciones propiciaron una demanda por parte del Hospital”.

Este solo es un ejemplo que en repetidas ocasiones sucede, acusaron los trabajadores quienes no dudaron en señalar que esas actuaciones entorpecen las labores de los verificadores en términos legales y reclamaron que los trabajadores de la Coeprist que denuncian estas anomalías, son degradados salarialmente o destituidos por la titular Mónica Jiménez.