Estafa siniestra salpica a otro de Fayad: emiten ficha roja por exsecretario de Educación
20 de agosto - 2023

Santiago Nieto confirmó que la Interpol busca a Atilano Rodríguez Pérez, exsecretario de Educación Pública de Hidalgo.

Fuente: RADIO FÓRMULA

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo confirmó que la Interpol emitió una ficha roja contra el exsecretario de Educación Pública de la entidad, Atilano Rodríguez Pérez, quien está acusado de desvío de recursos en la llamada Estafa Siniestra. 

Fue Santiago Nieto, encargado del despacho, quien informó de la emisión de la alerta roja contra Rodríguez Pérez.

Sobre el amparo que tramitó el exfuncionario de Educación Pública, Nieto afirmó que respetan los procedimientos legales, pero opinó que lo principal es que comparezca ante tribunales. 

Este es el segundo exsecretario del gobierno de Omar Fayad contra el que la Interpol emite una ficha roja, el primero fue el exsecretario de Contraloría, César Román Mora.

Nieto dijo que todavía falta por cumplimentarse seis órdenes de aprehensión contra funcionarios: tres directores generales, dos exsecretarios y un presidente municipal.

¿Cuál es la participación de Atilano Rodríguez en la Estafa Siniestra?

Atilano Rodríguez, exsecretario de Educación Pública de Hidalgo, es mencionado en las carpetas de investigación donde se indaga el desvío de recursos de la llamada Estafa Siniestra, la cual se trata de una red mediante la que exfuncionarios y exalcaldes desviaron más de 500 millones de pesos.

La estafa, que se llevó a cabo durante la pandemia de COVID-19, se realizó con la participación de 13 ediles hidalguenses y dos secretarías, que solicitaron recursos extraordinarios para obras y la emergencia sanitaria, pero en su lugar contrataron empresas fantasma.

La estafa siniestra ha salpicado al círculo más cercano de Omar Fayad, exgobernador de Hidalgo.