Trunco primer acercamiento de ex trabajadores del COBAT con nuevo director (Video)
17 de agosto - 2023

El funcionario impidió la presencia de personal de gobernación en la reunión

Por Selene Sosa

De los 170 trabajadores del COBAT despedidos injustificadamente durante la administración estatal de Mariano González Hernández, en la lucha por sus laudos labores aún quedan 45, quienes este jueves tuvieron un primer acercamiento con José Alonso Trujillo Domínguez, del cual, no obtuvieron resultados.

Luego de una larga reunión, a fin de evitar la presencia de los medios de comunicación, según la perspectiva de los ex trabajadores, el segundo director general del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (COBAT), en lo que va de la administración estatal de Lorena Cuéllar Cisneros, se mostró apático del problema expuesto.

Hay que recordar que los 170 trabajadores fueron despedidos hace 12 años, de esos, 65 continuaron luchando por sus laudos, sin embargo, 20 aceptaron el pago de un 15 por ciento de la deuda por parte del Gobierno Local, por lo que aún se encuentran pendientes 45 laudos laborales.

Las peticiones de los quejosos son dos: su reinstalación y el pago de sus laudos por días caídos, empero, dijeron, Trujillo Domínguez advirtió que o los resintalaba o les otorgaba el 30 por ciento del monto total del laudo registrado en la Dirección General del COBAT, ‘o pasas saliva o tragas pinole’.

Además, las y los ex trabajadores denunciaron que el director general del COBAT, oriundo de Puebla, impidió el acceso de un representante de gobernación a la reunión que sostuvieron, lo cual los desconcertó, ya que, en primer lugar, ellos solicitaron su presencia y, en segundo, ‘quién manda entonces si él viene del Ejecutivo’, cuestionaron.

Ante los nulos resultados obtenidos en la reunión, los afectados determinaron que continuarán con su lucha, ya que hay laudos laborales que ascienden a más de dos millones de pesos, y trabajadores con más de 28 años de servicio, por lo que el ofrecimiento del 30 por ciento, calificaron, es injusto.

Las y los trabajadores refirieron que no exigen el 100 por ciento del laudo, pero por lo menos un 60 por ciento, en tanto, continuarán con sus exigencias de manera pacífica, puesto que se dijeron afines al gobierno de la electa de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

Incluso, recordaron que apoyaron en su campaña proselitista a Cuéllar Cisneros, quien, a su vez, les prometió solucionar sus laudos laborales una vez ganado el puesto en el que actualmente se desempeña desde hace prácticamente dos años y que, desde el día uno, no ha cumplido su promesa con las y los 45 trabajadores.