Iniciarán subsistemas con normalidad el ciclo escolar 2023-2024
16 de agosto - 2023

Cesaron el paro nacional, pero continúan en mesas de diálogo

Por Selene Sosa

El pasado 22 de junio los trabajadores adheridos al Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior (FNSEMS) iniciaron un paro de labores a nivel nacional derivado de la falta de respuesta a su pliego petitorio, con ello, peligraba el inicio del próximo ciclo escolar, sin embargo, dicho paro fue cesado.

En entrevista para Gentetlx, Zenón Ramos Castillo, representante de los trabajadores, indicó que “Se obtuvo el pago de las medidas del bienestar. Se pagó el 30 de julio” por lo que actualmente las y los trabajadores de la educación de los subsistemas se encuentran en cursos para iniciar el ciclo escolar 2023-2024.

No obstante, agregó el líder sindical, “Seguiremos en mesa de trabajo en México para los demás temas”, ya que no sólo acusaron el adeudo del pago de las medidas de bienestar, sino que son varios puntos los que aún están pendientes por resolver.

Como la Homologación salarial, Promoción docente, Recategorización administrativa y prestaciones a los trabajadores de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGTI), la Basificación de docentes y administrativos, entre otras demandas.

Hay que recordar que, de no haber llegado a un acuerdo, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), el Colegio de Bachilleres (COLBACH), o COBAT en Tlaxcala, y el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYT), no iniciarían clases el próximo 28 de agosto.

Lo anterior, afectaría a 3.5 millones de alumnos en 27 entidades federativas, por la ausencia de 120 mil trabajadores y docentes, de manera particular en Tlaxcala, serían 35 mil estudiantes los afectados, es decir, 17 mil 500 alumnos de CECYTE, 15 mil 200 de COBAT y tres mil de CONALEP.