Denuncian a edil de Totolac por invadir predios sin justificar propiedad y causar daños
26 de julio - 2023

Por José Luis Ahuactzin

Se trata de los dueños de dos predios localizados en la Colonia Zaragoza del municipio de Totolac, quienes denunciaron que el alcalde Revelo Zempoalteca Enríquez, invadió y causó daño al tirar la siembra de maíz con una motoconformadora.

De acuerdo con los hechos, uno de los dueños del predio afectado Atzinco, Lucía Juárez, informó que como de costumbre acudía a revisar su siembra, pero el dia 24 del presente, cerca de la 17 horas, observó cómo una máquina motoconformadora realizaba trabajos de nivelación ya que dicho predio se ubica a un costado de los campos de fútbol.

Acto seguido, al observar que la dueña acompañada de sus hijas se acercaban a su predio, el sujeto de la máquina se trató de dar a la fuga, pero una de sus hijas lo atajo mientras que la otra hija llamó al número de emergencia para reportar lo sucedido.

Tras cuestionarle al sujeto dijo llamarse Juan Carlos M., y sobre la orden para nivelar señaló que fue el propio presidente municipal, y el daño causado fue el derribe del cultivo de maíz.

Al arribar elementos de seguridad pública municipal estos pretendieron liberar la maquinaria retenida como al sujeto operador, mientras que el abogado de la dueña pidió a los elementos de seguridad pública estatal ponerlo a disposición del Ministerio Público, al causar un daño en propiedad ajena y solo se buscaba la reparación del daño.

Durante el traslado previo a llegar a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), sospechan que ocurrió una llamada, pues pretendieron liberar al sujeto operador de la motoconformadora sin declarar por los hechos de denuncia ocurridos, no sin antes presentarse un jaloneo entre las partes.

Derivado de ello, explicaron que la dueña que reclama el derribe de su siembra de maíz, cuenta con documentos que acreditan su propiedad y, más aún, paga el predial en Totolac, pero el alcalde anduve tener un documento de propiedad del mismo terreno, aunque la justicia local a través de un juicio reconoce a la afectada como dueña única.