Incongruencias presidenciables
25 de julio - 2023

Por Fernando Tamayo

El proceso establecido por parte del Frente Amplio Opositor para dar batalla a la Cuarta Transformación en busca de la Presidencia de la República fue visto en primera instancia como un procedimiento novedoso, incluyente e interesante para el electorado que no se encuentra representado por MORENA y sus aliados.

Sin embargo, en el camino dicho proceso incluyente ha sido controlado desde su nacimiento por el propio Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien desde la palestra mañanera lo circunscribió a una sola persona; la señora X.

Xóchitl y millones de mexicanos vieron la posibilidad en la panista de ser quien pudiese contender de manera firme por parte del bloque opositor para ser la titular del Ejecutivo Federal.

Lamentablemente para ella y para sus “simpatizantes” lo que rápido sube; rápido baja. La suspirante no solamente fue inflada por el propio Andrés Manuel, sino que además es el propio Presidente quien le marca la pauta y la conduce por los caminos que él mismo considerada dependiendo de la circunstancia.

Tal es el caso de su reciente visita a la entidad donde simplemente se apersonó con más pena que gloria. Arropada por panistas que lo mismo le levantan la mano a ella que a Beatriz Paredes o Santiago Creel o cualquier otro aspirante, la empresaria Gálvez, dio cuenta de su triste realidad.

La en estos tiempos es fugaz y en la política como en el día a día la vida da vueltas, Xóchitl y su “equipo” deben darle gracias al Presidente de la República y entender que no es su personalidad, no es su proyecto de Nación, ni mucho menos su carisma la que la han posicionado como “la mejor opción de la oposición” lo es y lo seguirá siendo gracias al Presidente. La pregunta sería ¿Qué impulsa a AMLO para dirigir los reflectores hacia Xóchitl? Ya veremos.

Desde la barrera

Como ya señalamos si la puntera del Bloque Opositor pasó con más pena que gloria por tierras tlaxcaltecas el resto de sus compañeros en el proceso interno no ha sido la excepción. La célebre y prominente política local Beatriz Paredes requirió de personajes como alcaldes y reconocidos panistas para realizar un evento en Apizaco. Los dados parecen estar cargados hasta el momento y dan cuenta que en la oposición la caballada sigue flaca y que de continuar así un bateador emergente podría surgir del propio proceso interno de la Cuarta Transformación. Al tiempo.

Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx”