Se le apaga la fiesta al peso: amanece como la sexta moneda más depreciada del mundo
6 de julio - 2023

El peso mexicano arrancó la sesión pérdidas: cotizaba en 17.10 unidades por dólar, lo que significa un retroceso del 0.60% frente al precio de referencia de Reuters del miércoles.

Fuente: RADIO FÓRMULA

Se le acabó la fiesta al peso: la divisa mexicana amaneció este jueves con pérdidas y ya se posicionó como la sexta moneda más depreciada del mundo.

La moneda cotizaba en 17.1051 por dólar, lo que se traduce en un retroceso del 0.60 por ciento frente al precio de referencia de Reuters del miércoles, después de que llegó a operar en las 16.9761 unidades, un nivel no visto desde diciembre de 2015.

Según la agencia de noticias, el peso mexicano se vio arrastrado por la creciente perspectiva de un mayor endurecimiento monetario por parte de la Reserva Federal (Fed) tras la divulgación de las actas de su más reciente encuentro y luego de la encuesta ADP de empleo estadounidense.

¿Por qué el peso se deprecia hoy?

De acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, el peso mexicano se está depreciando hoy por la fortaleza del dólar.

Y es que «el dato de empleo de la agencia ADP fue muy bueno y genera especulación de más aumentos a la tasa de interés en Estados Unidos», comentó la experta.

En ese sentido, Reuters señala que las minutas de la reunión de política monetaria del 13 y 14 de junio de la Fed mostraron que una gran mayoría de los funcionarios del banco central estadounidense esperaban un mayor endurecimiento monetario a pesar de la pausa del mes pasado en el ciclo de alzas de tasas.

«Casi todo pierde hoy, después del buen dato de empleo de la agencia estadounidense», añade Siller.

Por otro lado, a la espera del informe oficial del empleo en Estados Unidos el viernes, la encuesta mensual de ADP mostró por la mañana que el mercado laboral se mantiene fuerte a pesar de los crecientes riesgos de recesión derivados de la subida de los tipos de interés.

Según los datos de este jueves, las nóminas privadas estadounidenses aumentaron más de lo esperado en junio, lo que podría obligar a la Fed a mantener sus tasas altas por más tiempo de lo esperado.