El peregrinar de la oposición 
27 de junio - 2023

Por Fernando Tamayo

En el camino hacia Palacio Nacional, la oposición parece haber dado un paso importante el día de ayer donde se estableció el proceso para elegir al responsable del llamado Frente Amplio por México que pretende enfrentarse contra de la 4T.

El proceso aunque incluyente tanto para aspirantes partidistas como ciudadanos, la realidad es aún quedan muchas dudas respecto a su legitimidad así como a los tres aspirantes que queden en la recta final y así definir a quien encabezará dicho Frente.

La intención es buena y deja en claro que PRI, PAN y PRD tienen claro que sin los ciudadanos no son nada, sin embargo, también debemos tener claro que, al menos en México, la única manera posible para acceder al poder es a través de los partidos políticos.

Tal vez por eso no solo aspirantes partidistas como Santiago Creel, Lilly Téllez, Xóchitl Gálvez, Claudia Ruiz Massieu y la tlaxcalteca Beatriz Paredes, si no incluso, liderazgos de la sociedad civil como Claudio X Gonzalez ven con buenos ojos este frente que pinta como un bloque plural e incluyente.

El golpe dado a la alianza en las recientes elecciones del Estado de México dejó en claro a los partidos políticos que requieren una renovación total y este acuerdo parece ser la primera piedra de una partidocracia que se encuentra en extinción.

Por ello para la democracia mexicana y para el proceso comicial de 2024 resulta importante que la oposición se suba al camino de la sucesión presidencial, que aunque tortuoso, el camino puede llevar a los partidos políticos a conectarse con la ciudadanía. Al tiempo.

Desde la barrera 

El proceso electoral de 2024 parece no sólo estar adelantándose en el terreno federal. En la Entidad los distintos liderazgos han comenzado sus estrategias para ser considerados en las boletas electorales. En el caso de Apizaco una reciente encuesta a la que tuvimos acceso deja en clara una situación. Hasta este momento todo hace indicar que el municipio rielero podría pintarse de vino y alinearse con la Cuarta Transformación. Ya veremos.

Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx”