Entre tapaderas y corcholatas 
20 de junio - 2023

Por Fernando Tamayo

La elección presidencial de 2024 ha comenzado y sobre la misma la agenda política nacional y local se ha venido configurando en estos últimos días.

Ya con el proceso de designación de su candidato o candidata, MORENA, arrancó la sucesión de su líder moral a pesar de que las leyes electorales son claras respecto a los tiempos comiciales.

Como siempre se ha señalado en este espacio, no se trata de estar a favor o en contra de la Cuarta Transformación, sino de velar por los intereses nacionales y los valores legales que deben imperar en toda democracia.

Lo anterior, derivado principalmente de que la disputa morenista inició con el pie izquierdo y con una evidente violación a la Constitución.

Y es que lo realizado por las corcholatas deja en claro que cuando se trata de la disputa del poder hasta la Carta Magna puede pisotearse, que más da, si lo importante es definir quién será el sucesor de Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior, a pesar de ser evidente y lamentable, no puede dejarse de señalar por qué con acciones tan claramente violatorias al marco jurídico difícilmente el país podrá hacer frente de manera eficaz y eficiente a las problemáticas sociales.

Y es que ¿Cómo acabar con la impunidad y la corrupción si desde la autoridad se violentan las normas? ¿Cómo combatir la delincuencia si se pisotea el Estado de Derecho? ¿Cómo administrar y procurar justicia si existen desigualdades desde lo político? 

Más allá de quien sea la corcholata que obtenga el triunfo en el proceso interno de MORENA la realidad es que el país ya perdió. Perdió el respeto irrestricto a la ley y si ni lo más básico se respeta desde el principio como garantizar el respeto normativo en lo sucesivo. Y mientras todo eso pasa el nuevo INE parece ser la tapadera natural y a modo de un proceso ilegal per se. Al tiempo.

Desde la barrera 

Y como nada pasará con las corcholatas y el proceso de MORENA lo que sigue es prestar atención a quienes son los consentidos del Presidente. En primera instancia Claudia anunció que en estos días vendrá de visita a la Entidad tlaxcalteca. Interesante será conocer la forma en que sea recibida por la Gobernadora. La forma es fondo y las señales podrían ser claras por parte de la mandataria tlaxcalteca. ¿Es Claudia? o ¿Ahora es Adan Augusto? Ya veremos.

Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx”