Cambian víctimas de violencia vicaria concierto de Yuri por justicia (Video)
11 de mayo - 2023

Se manifestaron frente a Palacio de Justicia

Por Selene Sosa

En conmemoración al Día de la Lucha contra la Violencia Vicaria, este jueves madres, activistas, colectivas y abogadas se manifestaron frente a Palacio de Justicia para exigir que se garantice su derecho a maternar y a vivir una vida libre de violencia, así como a tener acceso a la justicia, además de que se dé celeridad e imparcialidad en los procesos judiciales y carpetas de investigación.

Un grupo de víctimas de violencia vicaria, acompañadas por María Isabel Vázquez, asesora jurídica con perspectiva de género feminista, dieron lectura a un pronunciamiento frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) que involucró a los Tres Poderes del Estado.

«Hacemos un llamado para que cumplan lo que dicen en sus discursos y se apeguen a sus deberes y obligaciones que como autoridades que tienen constitucionalmente, urgimos garanticen los derechos humanos de las mujeres y las infancias y dejen de ejercer violencia institucional».

Y es que, alegaron, la violencia vicaria es fruto de la violencia machista e institucional, incluso, compartieron los comentarios violentos que han recibido por parte de Agentes del Ministerio Público, de las y los funcionarios judiciales y personal del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).

«Quienes no sólo nos han revictimizado, además tardan y obstaculizan el derecho del acceso a la justicia, señalando después de tres meses de la solicitud las juntas familiares, donde en voz de los propios jueces y juezas nos piden sentarnos a negociar la custodia de nuestros hijos e hijas, con quien nos ha violentado física, psicológica, económica y patrimonialmente».

Durante su manifestación, también enviaron un contundente mensaje al Poder Ejecutivo por la falta de sensibilidad y protocolos para «atender los temas relacionados con los derechos de las mujeres y las infancias», así como de colocar a personas sin perfil idóneo frente a dependencias gubernamentales que atienden a las mujeres y las infancias.

De igual modo, en su pronunciamiento exigieron al Poder Legislativo accionar en pro de las mujeres y las infancias ya que, hasta ahora «las reformas aprobadas a las diferentes leyes y códigos han sido gracias a las propuestas de colectivas y organizaciones feministas», dejando en evidencia su falta de interés y sensibilidad.

Bajo este tenor, las víctimas y defensoras de derechos humanos exhortaron a las y los diputados a que aprueben la minuta de la Reforma Constitucional sobre la 3 de 3 es decir, no más violentadores, agresores sexuales y deudores alimentistas morosos en puestos de poder.

Por último, las víctimas hicieron un llamado también a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT) debido a la omisión en la «revisión del actuar de sus visitadoras y visitadores, respecto de la aplicación de mecanismos de protección de derechos humanos».

Tras su pronunciamiento, colocaron algunas pancartas en las que incluso enviaron un mensaje directo al Gobierno del Estado que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros respecto a la celebración del Día de las Madres, «Querido Gobierno del Estado, te cambio el concierto de Yuri por un cachito de justicia».

Cabe señalar que, las puertas de la sede del Poder Judicial, a cargo de Mary Cruz Cortés Ornelas, se mantuvieron cerradas durante la manifestación, pese a que las madres y activistas solicitaron ser atendidas, por lo que, al no tener respuesta, pegaron en la puerta un pliego petitorio.