Continúan ex trabajadores del COBAT con movilizaciones y tachan de mentiroso a Darwin (Video)
9 de mayo - 2023

Exigieron al TCyA explicaciones sobre por el “tortuguismo” en sus demandas

Por Selene Sosa

Por lo menos una treintena de ex trabajadores administrativos y de base se manifestaron pacíficamente este martes frente a las inmediaciones del Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCyA) del Estado de Tlaxcala para exigir a su titular, Miguel Ángel Tlapale Hernández, una explicación del porqué sus denuncias no avanzan.

Los inconformes, eran trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (COBAT), no obstante, fueron despedidos injustificadamente durante el gobierno estatal de Mariano González Zarúr, “porque pensó que éramos orticistas”.

Los 65 trabajadores que perdieron su empleo, tampoco vieron su conflicto resuelto durante la administración del también priísta, Marco Antonio Mena Rodríguez, empero, dijeron, durante la campaña política, la ahora gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, hizo un “compromiso político” con ellos de que, al ganar, atendería su situación.

Incluso, durante su manifestación exhibieron una lona donde se apreciaron fotografías del apoyo que los quejosos le otorgaron a la electa de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) durante su campaña proselitista, por lo que le recordaron su compromiso con ellos.

En entrevista, algunos de los ex trabajadores declararon que el Director General del COBAT, Darwin Pérez y Pérez, “miente”, puesto que es falso que ya ha tenido acercamiento con ellos, solamente, recordaron, “a base de mentiras” convencieron a 19 ex trabajadores de aceptar un pago por el 10 por ciento del laudo que se les debía.

Así, de los 65 laudos, restan 46, los cuales ascienden a una deuda superior a los 80 millones de pesos, por lo que exhortaron a la Jefa del Ejecutivo Local, a darle celeridad al asunto para llegar a una solución, acatando, añadieron, los principios de la 4T.

Es preciso detallar que, la semana pasada, el mismo grupo de inconformes acudieron a la Dirección General del COBAT para ejecutar una orden de embargo por dos millones de pesos de un solo laudo laboral, no obstante, a través de una lona se pretextó un supuesto “contagio masivo de Covid-19” por lo que no les fue posible ingresar.

A raíz de ellos, las y los ex trabajadores administrativos y de base adelantaron que continuarían con sus movilizaciones pacíficas, advertencia que se replicó este martes, puesto que, agregaron, acudirán a manifestarse Palacio Nacional y al Senado, como izquierdistas, para exigir al gobierno local que cumpla con su compromiso político.

A colación, es importante detallar que, las y los inconformes exigen el pago por los días no laborados, es decir, por 11 años, así como la reinstalación correspondiente a sus puestos de trabajo, en el respeto a sus derechos laborales.