Tras denunciar violencia política, tesorera de CAPAGI renuncia al cargo (Video)
13 de marzo - 2023

Señaló ser víctima incluso de agresiones físicas

Por Selene Sosa

La ahora ex tesorera de la Comisión de Agua Potable de la comunidad de Guadalupe Ixcotla (CAPAGI) del municipio de Chiautempan, Verónica Xicohténcatl Teomitzi, renunció recientemente a dicho cargo luego de haber acusado ser víctima de violencia política en razón de género.

La ex servidora electa por el pueblo que se rige por Usos y Costumbres, presentó en la última asamblea su renuncia puesto que, acotó, fue víctima de acciones aparentemente constitutivas de violencia política por parte del presidente de la CAPAGI, Rodrigo Zárate Mazatzi.

La quejosa incluso externó que fue víctima de agresión física y de señalamientos despectivos en razón de género como que, el hecho de no ser madre y ser soltera la hacían carecer de experiencia para desempeñar su cargo.

Asimismo, durante dicha asamblea, la ex tesorera dio a conocer que el resto de los integrantes de la administración de la CAPAGI la intentaron presionar para que entregara los recursos y el estado financiero de la comisión a ellos directamente.

A lo que, naturalmente, Verónica Xicohténcatl se negó puesto que, de acuerdo a lo que establecen los Usos y Costumbres de Guadalupe Ixcotla, dicha información debe ser entregada solamente al pueblo, lo que conllevó a que sus ahora ex compañeros la mantuvieran encerrada en la presidencia auxiliar.

Cabe señalar que, desde Xicohténcatl Teomitzi asumió la tesorería de la CAPAGI, informó que, en el mes de enero la comisión tuvo ingresos por 227 mil 839 pesos, generó egresos por 80 mil 253 pesos que dejaron la cuenta en 147 mil 585.85 pesos.

Para el mes de febrero, los ingresos de la Comisión de Agua Potable de Guadalupe Ixcotla fueron de 113 mil 240 pesos, en tanto, se tuvieron egresos por 112 mil 235.70 pesos, quedando un saldo de 148 mil 590 pesos.

Al corte del 8 de marzo, día previo a su renuncia, Verónica Xicohténcatl detalló que los ingresos de la CAPAGI se ubicaban en 50 mil 591 pesos, con egresos por 67 mil 287 pesos tras descontar el pago del servicio de luz eléctrica, dejando así en caja 139 mil 799.55 pesos.