Milenio revela que investigan a empresario colombiano con propiedad millonaria en Tlaxcala
18 de enero - 2023

Fuente: MILENIO

El empresario colombiano Óscar Salcedo, es investigado por una propiedad en Tlaxcala que, según los pobladores, tiene lago propio, pista de aterrizaje, un helipuerto y un cultivo, lo que ha llamado la atención de las autoridades.

Según el periódico colombiano El Tiempo, Óscar Salcedo de 43 años visita con frecuencia su residencia en Tlaxcala desde el año 2015 cuando compró varios terrenos que conforman el lugar.

Salcedo sería la cabeza de una empresa llamada Salcedo Construcción y Supervisión S. A., que está vinculada a 123 contratos equivalentes a 70 millones de pesos en otorgados en 2018.

Según investigaciones, la constructora del colombiano estuvo involucrada en la reconstrucción de varias escuelas tras el temblor de ese año.

Dichas obras y contratos tienen presuntas irregularidades, por lo cual las autoridades mexicanas están en búsqueda de Óscar Salcedo.

En 2019, la fiscalía abrió una investigación por las obras en cuestión  debido a que la reconstrucción de las escuelas no se completó a pesar de que recibió los recursos y subcontrató los proyectos.

Tal incumplimiento generó manifestaciones durante 2022 por incumplimiento de las obras. Incluso, se especuló acerca de mafias y fraude en los contratos.

En su momento, el gobierno del PRI respondió por las manifestaciones; sin embargo, tras la entrada de Morena en Oaxaca, el caso vuelve a tomar relevancia.

Investigaciones del periódico El Tiempo informan que el empresario de 43 años, es originario de Buga, Valle del Cauca y tiene nexos con políticos en su localidad.

Por su parte, el colombiano respondió a periodistas de El Tiempo que los contratos se cumplieron a cabalidad y que las obras inconclusas “son volúmenes adicionales, responsabilidad del Estado”.

«No tengo ningún vínculo con organizaciones al margen de la ley. He sido un contratista respetado que ha cumplido con sus obras”, dijo Óscar Salcedo.

Además, indicó que tiene como comprobar el origen de los dineros con los que financió su propiedad en Tlaxcala.