UN GRAN DESASTRE
16 de diciembre - 2022

Por Edgardo Cabrera

La muerte de mujeres embarazadas es un gran desastre para el gobierno de Lorena Cuéllar, que está más ocupado en organizar la última fiesta del año, que en meter orden en el sector Salud y reducir la Razón de Muerte Materna que es la más alta del país por once semanas consecutivas.

En el último reporte, se sumó la defunción de una madre más en los hospitales y clínicas de la “nueva historia” donde no pudieron salvarla con una atención adecuada.

A la cuenta de este gobierno suman 13 fallecimientos, son las muertas de Zamudio y de su jefa, porque, así como hacen caravana con sombrero ajeno cuando inauguran obras y hasta inventan la construcción de 4 nosocomios, que son fantasmas, las mujeres que perdieron la vida también son consecuencia de su gobierno.

El Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, la Razón de Muerte Materna más alta del país es de nuevo Tlaxcala con 58.3 fallecimientos por cada 100 mil nacimientos estimados, mientras que la media nacional es de 30.2; seguido de nosotros están Chihuahua, Durango, Guerrero, Nayarit y Oaxaca.

Y mientras el martes de forma apresurada publicó en redes sociales condolencias por el fallecimiento del gobernador de Puebla, su correligionario Miguel Barbosa, para las familias de las embarazadas muertas por el mal sistema de salud no le ameritó siquiera el pésame, ya no hablemos de disculpas o de fincarle responsabilidad para quien cobra como titular.

AMASIATO

El amasiato entre el dirigente de la Sección 31, Cutberto, y el secretario tiktokero Homero, es un asunto de pesos, muchos pesos.

A las pruebas me remito, recuerdan aquel viajecito a Ixtapa para una supuesta “capacitación sindical”, donde se derritieron en autoelogios y apapachos, fue clara y evidente la forma en que derrocharon recursos públicos de un gobierno que se dice franciscano, porque sí se trataba de capacitar, bien lo pudieron hacer aquí en Tlaxcala.

Pero ahí no acaba el asunto, ahora al cierre del año y con la entrega de las prestaciones, que no solamente incluye el pago de aguinaldos, sino de algunas linduras que se encuentran establecidas en sus contratos colectivos y que van, desde la dotación de un pavo navideño, hasta regalitos que van desde computadoras a teléfonos celulares, y el pago de convivios, es otro negocio de varios millones de pesos más.

Solamente en la delegación D-III-1, cuya sede son las oficinas centrales y donde se concentra el mayor número de trabajadores que tiene una de estas representaciones sindicales, su representante, estimó en 2 millones de pesos el desvío de recursos en los que estarían incurriendo, su líder sindical y Homero, al reducir el peso de los pavos que les serán entregados.

Y es que “unos cuantos gramos”, hasta medio kilo, significa millones de pesos dado el volumen de compra, dinero que ya se encuentra presupuestado. Y lo mismo ocurre con otros “regalitos” más y los convivios, y eso es solamente en una delegación de las 260 que integran la Sección 31 del SNTE. No cabe duda que al tiktokero la revolución le hizo una millonaria justicia.