11 municipios de 60 sin aval de síndicos en entrega de cuentas públicas 2022
20 de noviembre - 2022

Por José Luis Ahuactzin

El presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local Jaciel González Herrera, informó que han detectado que suman 11 municipios de los 60 los que no cuentan con la firma del síndico que avale el gasto.

En entrevista, el diputado informó que sostendrán in reunión con síndicos para conocer la problemática en los ayuntamientos del por qué no se forman las cuentas públicas, pero divirtió que se aplicará la legislación si existe omisión.

Dijo que la Ley en materia de Fiscalización otorga un plazo de 5 días a los síndicos para que informen o justifiquen el por qué no firman las cuentas públicas, de no hacerlo, dijo que pese a que no firmen la cuenta pública admiten el gasto público.

Es por ello que adelantó que puede haber omisión de los síndicos, aunque prefirió realizar la reunión para escuchar los posicionamientos de cada uno.

A la par, el diputado del PVEM también señaló que las auditorías por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) no se frenan pese a las omisiones o conflictos que se puedan suscitar entre miembros del cabildo, por lo que se deberá conocer cómo fue aplicado el recurso público en cada municipio.