Se deslinda Patronato de Feria de costos excesivos en estacionamientos
15 de noviembre - 2022

La responsable de la instancia señaló a los municipios como los encargados de atender las quejas

Por Selene Sosa

Josefina Rodríguez Zamora, titular de la Secretaría de Turismo del Estado de Tlaxcala y del Patronato de Feria, puntualizó que la regulación de tarifas de los estacionamientos privados ubicados en los alrededores del Recinto Ferial, son competencia de los municipios de Totolac y Tlaxcala.

En redes sociales se han denunciado supuestos cobros excesivos en los estacionamientos ubicados en la colonia Adolfo López Mateos y la conocida “Zona Verde” del Trébol del municipio de Totolac, sin embargo, la funcionaria refirió que la regulación sale de su competencia.

En entrevista colectiva, la secretaria de turismo local externó que su competencia es el estacionamiento propio del recinto ferial, en donde la “tarifa de día” es de 80 pesos, mientras que, pasadas las 5 de la tarde, la tarifa es de 120 pesos.

El costo, no dista mucho del cobro que realizan los estacionamientos privados que van desde los 60 pesos durante el día y 170 pesos después de las 7 de la noche, incluso, los espacios de la vía pública también tienen un costo que cobran los llamados “franeleros”.

Rodríguez Zamora reconoció que, como Patronato, también han recibido quejas al respecto, “Nosotros hemos ya mandado muchísimas quejas que nos han llegado… al municipio de Tlaxcala (y de Totolac), ellos tienen la facultad justamente de esa revisión, yo ahí ya no puedo meterme porque ni siquiera es parte del patronato”.

Asimismo, reconoció que los propios estacionamientos en vía pública que operan los “franeleros” incumplen con el respeto a los espacios donde sí y donde no se pueden estacionar, por lo que se han presentado casos en los que una grúa tiene que retirarlos.

Por lo anterior, la funcionaria hizo un llamado a ambos municipios en cuestión, a mantener rondines con sus elementos de vialidad para supervisar que los “franeleros” no propicien la invasión de los espacios prohibidos.