Cumple FNERRR con movilización simultánea ante desacuerdo por el PEF 2023
10 de noviembre - 2022

La federación señaló que poco más de 300 estudiantes en Tlaxcala dejaron sus estudios por falta de recursos

Por Selene Sosa

Tal como lo habían anunciado, este jueves un numeroso grupo de estudiantes adheridos a la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios «Rafael Ramírez» (FNERRR) realizaron una cadena humana frente al Zócalo Capitalino para sumarse a las movilizaciones que se ejecutaron a nivel nacional.

La finalidad de dichas expresiones es dar a conocer el desacuerdo que la federación encontró por la repartición de los más de ocho mil millones de pesos dedicados a la educación en el Presupuesto de Egresos de 2023 (PEF) dado que este se destinará a tres programas en concreto.

La escuela es nuestra, Becas Benito Juárez y Universidades Benito Juárez serán los programas para los que se destine el recurso en cuestión, lo que, dijeron los quejosos, no atiende a las verdaderas necesidades del estudiantado, sino más bien a una situación clientelar.

Además de que, agregaron, tampoco atiende el problema de raíz de la deserción escolar, la cual, apuntaron, incrementó como resultado de la pandemia por Covid-19 y la crisis económica en los hogares mexicanos, provocada por la misma contingencia sanitaria.

En este sentido, María Fernanda Vázquez, representante en Tlaxcala de la FNERRR detalló que el presupuesto debe dirigirse a procurar una educación de calidad, sobre todo, en materia de infraestructura, salud, agua potable, electricidad, entre otros servicios básicos.

Y es que, remató la líder estudiantil, tan sólo en la entidad, poco más de 300 estudiantes desertaron de continuar con su preparación académica por la falta de recursos económicos, a nivel nacional, la cifra oscila los 5.2 millones de nivel básico.

«Si se le va a invertir a la educación que sea bien, si van a haber becas y el programa La Escuela es Nuestra, que también se consideren las FNERRR», conminó.