Se intensifican movilizaciones de normalistas, los reciben en la USET con fuerte protocolo policial
17 de octubre - 2022

Previo a su arribo a la sede, mantuvieron bloqueada la carretera San Martín Texmelucan-Tlaxcala, a la altura de Panotla

Por Selene Sosa

Durante todo el fin de semana, estudiantes de la Escuela Normal Rural “Lic. Benito Juárez” de Panotla estuvieron movilizándose como medida de presión para que la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) cumpla con sus peticiones, sin embargo, este lunes su manifestación se intensificó, por lo que fue necesario desplegar un significativo número de elementos de seguridad.

Desde temprana hora de este lunes las normalistas acompañadas por estudiantes de la Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero mantuvieron bloqueada la vialidad con algunos autobuses en donde transportaban galones con combustible, por lo que se les impidió el acceso a la ciudad Capital.

La intención de los manifestantes era acceder hasta la sede de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) para entablar una mesa de diálogo con el titular, Homero Meneses Hernández, sin embargo, Guadalupe Ballesteros Arellano, coordinador operativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) insistió en que no podrían llegar transportando el material flamable.

Una vez que elementos de seguridad explicaron dicha situación, los estudiantes encapuchados accedieron a “ponerle” el combustible a los autobuses para así poder llegar a la SEPE-USET para que el titular pudiera atender sus demandas.

Hay que recordar que, hace poco más de un mes, las estudiantes entregaron un pliego petitorio en el que solicitaron diversos insumos que supuestamente aportarían a su educación, entre ellos, solicitaron copas menstruales, anticonceptivos, pijamas, blancos y más.

La SEPE-USET anunció la firma de dicho pliego petitorio presentado por el Comité Escolar, conformado por 87 puntos, sin embargo, la dependencia local resaltó que no accedía a cambiar a la mesa directiva de dicha institución.

Este último punto ha sido el motivo de las normalistas para continuar con sus manifestaciones ya que, han acusado, Nadia Minor, directora de la escuela, “ha desviado” y “hecho mal uso” los recursos que llegan a la “Benito Juárez”, perjudicando a la comunidad estudiantil. A colación, este día los estudiantes solicitaron no ser tratados como “delincuentes” ya que durante el fin de semana, en sus concentraciones estuvo sobrevolando un