Arremeten contra alcaldesa de Ayometla, la acusan de ejercer violencia política y de género
12 de octubre - 2022

Supuestas afectadas promovieron solicitud de juicio político y revocación de mandato en su contra

Por Selene Sosa

Cecilia Morales Meza y Lizeth Meza Saucedo, cuarta y quinta regidoras, así como Madeline Ortiz, presidenta de la comunidad de Tlapayatla, del municipio de Ayometla, acusaron a la alcaldesa, Maribel Meza Guzmán, de ejercer violencia política y de género en su contra por lo que presentaron una solicitud de juicio político y una demanda de revocación de mandato.

El conflicto surgió derivado de que la presidenta municipal les ha impuesto sanciones por diversas omisiones de las funcionarias, quienes alegaron que dichas acciones no están contempladas dentro de sus facultades, por lo que Meza Guzmán no puede sancionarlas.

Entre las supuestas faltas cometidas por las quejosas se enlistan su inasistencia a actos cívicos, ausentarse de sesiones de cabildo, no asistir a ellas o bien presentarse haciendo uso de su teléfono móvil, entre otras.

A modo de paréntesis, el pasado 24 de junio en Sesión Extraordinaria de Cabildo se acordó hacer una evaluación de funciones a cada integrante del ayuntamiento de Ayometla para medir su eficiencia y sancionar a quien corresponda.

Por lo anteriormente expuesto, la presidenta municipal sancionó a las inconformes quienes indicaron que dichas sanciones son injustas dado que las actividades señaladas no están dentro de sus facultades por lo que calificaron de presión el actuar de la edil.

Lo grave de la situación, apuntaron, es que las sanciones contemplan suspenderlas de sus cargos hasta por 60 días sin goce de sueldo, así como la retención de dos quincenas, lo que, comentaron, evidencia el desconocimiento e incumplimiento de la ley por parte de Maribel Meza

Derivado de lo mencionado, las afectadas adelantaron que procederán legalmente en contra de la alcaldesa y el resto del cabildo que avale su actuar por lo que acudirán al Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), así como al Congreso del Estado de Tlaxcala.

Cabe señalar que, las inconformes estuvieron acompañadas por otros regidores y regidoras de diversos municipios de la entidad quienes aprovecharon la ocasión para denunciar que en sus respectivos ayuntamientos se han suscitado situaciones similares.