Virreinato lorelandia
7 de octubre - 2022

Por José Luis Ahuactzin

A un año de administración estatal, la forma de gobierno que ha venido implementado Lorena Cuéllar Cisneros, es la de una virreina, donde los únicos que existen son quienes viven en los PALACIOS, sí, en el Legislativo, Judicial y el  Ejecutivo, este último representado por ella misma.

La gobernadora se ha adueñado de la mayoría de espacios públicos habidos y por haber, sólo que aún queda uno por controlar a través de su pandilla.

La titular del Órgano de Fiscalización Superior, Maldonado Textle, si bien ha generado cuanta simpatía puede, es la única que sobrevive desde su llegada en los gobiernos del PRI.

Pero surge otra conjetura que la pudiera mantener en el lugar que ocupa, para ser morenista el requisito es haber sido del PRI, por ejemplo, el dirigente de Morena Carlos Augusto Pérez fue priísta, y abandonó a su partido por negarle una candidatura.

La presidenta del Poder Judicial Marycruz Cortés Ornelas, magistrada ratificada por 6 años más, fue designada en la primera ocasión en el sexenio del priísta Mariano González Zarur.

En el caso del Poder Legislativo, la morenista Marcela González Castillo, presidenta de la JUNTA más grandota del Congreso, forma parte del grupo político Matlalcuéyatl del que su suegro, el ex priísta, ex perredista Alfonso Sánchez Anaya es el líder, y con su política de sumisión ha entregado el control a la virreina sin mayor empacho.

En los organismos autónomos, por ejemplo, en la Comisión Estatal de Derechos Humanos la titular, Jaqueline Ordóñez no sólo se formó en los gobiernos del PRI, sino que su marido es asesor de la gobernadora, Manuel Vázquez Conchas y está asignado en el Despacho de la gobernadora con un sueldo de 38 mil 185.45 pesos.

En el resto de los organismos su control está definido por la asignación presupuestal de cada año, y sólo espera los tiempos de renovación de cada uno para una intromisión.

Y sobre los partidos políticos que se dicen ser de oposición sólo queda en el discurso porque es el PRD el único que se ha mantenido en la criba al gobierno modernista ante una serie de yerros en el gobierno.

El resto de partidos políticos como el PRI, Redes Sociales Progresistas, Movimiento Ciudadano, el PAC, ¿dónde están sus dirigentes?

De Morena, PVEM, Panal, Fuerza Por México, PT, se conoce su silencio por ser aliados de transformación de cuarta.

Disidencia

Si bien la mandataria no puede lograr la totalidad del CONTROL, metió sus tentáculos en los procesos sindicales de renovación de sus dirigentes, sólo que pudo con los del sector Salud encabezados por Blanca Águila Lima, pero lo contrario con el 7 de Mayo que lo desestabilizó y no han entregado la toma de nota.

De los líderes sindicales de maestros como las secciones 31 y 55 del SNTE, Mártires de 1910, y demás chiquillada, la cargada es a la mandamás sin ningún reproche.

De los 60 Ayuntamientos, en la mayoría de casos, saben que un pleito con la virreina es córtales los recursos públicos y castigarlos para quedar mal en sus demarcaciones y trunquen su aspiraciones políticas al no generar obra pública, principalmente.

Trascendidos

Que Napoleón Ordóñez anda más metido que una chinche en el MC y busca madrugar a Sandra como a al propio cuco Sánchez, desde oficinas centrales…

Que la Función Pública ya investiga la nómina de Turismo estatal, porque según trascendió se frenó un pleito por el Tlaxcala si existe, con un acuerdo de ser aviador temporal…

Que una ex candidata a la gubernatura, para mostrar su poder político, sumó a sus filas a un ex alcalde que litiga su inhabilitación como servidor público, en la zona del sarape.