Solicita Red Burguer intervención del Congreso tras clausura y extorsión
30 de septiembre - 2022

Los dueños del restaurante puntualizaron que dicha cantidad es por daños perjuicios ocasionados desde la clausura

Por Selene Sosa

Como este medio dio cuenta, la Comisión Estatal de Protección Civil (CEPC) clausuró, aparentemente de manera ilegal, el restaurante ‘The Red Burguer Grill’ luego de que los propietarios se opusieran a pagar un ‘cañonazo’ de 30 mil pesos, por lo que han presentado al Congreso del Estado una solicitud de previsión presupuestal por dos millones de pesos por daños y perjuicios.

Hay que recordar que, el pasado 8 de septiembre, Jesús Alejandro N. y Carlos Alfonso N. acudieron al establecimiento referido con una orden en blanco para su llenado en el que ordenaban una inspección sobre medidas de seguridad, entre otras.

Tras la inspección, los funcionarios clausuraron el lugar sin entregar el documento respectivo al propietario y, sobre todo, procedieron al cierre del establecimiento ya que se negaron a participar en un acto de corrupción, supuestamente, ya que los servidores les solicitaron un ‘cañonazo’ de 30 mil pesos para continuar operando.

Pese a que los propietarios del negocio demostraron que cuentan con todos los requisitos para funcionar y que la CEPC no es a quien le corresponde la inspección del lugar sino a la Dirección Municipal de Protección Civil del Ayuntamiento de Tlaxcala por las medidas del negocio, la coordinación estatal procedió a la clausura.

Por lo anterior, los afectados presentaron ante el Congreso del Estado la solicitud anteriormente expuesta contra la dependencia local a cargo de Juvencio Nieto Galicia, puesto que procederán legalmente por lo sucedido y, aseguran, ganarán la partida.

El documento entregado al Poder Legislativo señala ‘Tomando en consideración que –dentro del procedimiento legislativo- el titular de Poder Ejecutivo, tiene la facultad de iniciativa en materia presupuestal… pido atentamente incluya en la Iniciativa del PRESUPUESTO DE EGRESOS para el ejercicio 2023 (DOS MIL VEINTITRÉS), la deuda para pago por responsabilidad civil a cargo del Poder Ejecutivo del Estado, específicamente a la COORDINACIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL, hasta por la cantidad de $2´000,000.00 (dos millones de pesos 00/100 moneda nacional)’.

Además, agrega que ‘Desde hace tiempo se han recibido visitas informales, de personas que dicen pertenecer a la CEPC aduciendo que es necesario -ponerse de acuerdo. con los directivos… para el buen funcionamiento de las mismas, sugiriendo que debería de trabajarse con –PROTECCIÓN- al estilo de cárteles de la delincuencia’.