A 1 año de gobierno Cuéllar Cisneros cesó a 11 titulares de gabinete y 7 directores
19 de septiembre - 2022

Por José Luis Ahuactzin

Durante el primer año del sexenio morenista, la mandataria Lorena Cuéllar Cisneros cesó a 11 titulares de diversas dependencias del gabinete estatal, así como a 6 directivos que ocupaban puestos de confianza ligada a ella o sus hijas.

Se trata del primer cese el del secretario de Seguridad Ciudadana Alfredo Valenzuela, quien después de fugarse de la acción de la justicia, fue despedido por el gobierno del estado.

Tras el despido, el que siguió fue el titular del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ) Edgar Martínez Bermúdez, quien fue señalado por presunto abuso sexual; actualmente es funcionario del ayuntamiento de Yauhquemehcan.

También se reportaron despidos en Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala (PCET), cuyos titulares fueron Radahid Hernández López y Oscar Arce Zepeda.

Otro despido ocurrió en el Instituto Tlaxcalteca de Educación para Adultos (ITEA) Prisciliano Carro Córdova; en la Comisión Estatal del Agua (CEA) ocupada por el ex dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Jaime Piñón, habría renunciado al cargo.

En la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) fue removida Luz María Vázquez Ávila; del Centro de Justicia para Mujeres (CJM) primero fue removida Yeny Charrez Carlos, luego designaron por un perdido de casi 24 horas a Elda García Gómez y posteriormente fue removida, y al final a Gabriela Hernández para sumir funciones de forma definitiva; antes se desempeñaba como titular de la Oficina de Atención a Migrantes.

A dichos despidos, suma el de la titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) Jaidi Montserrat Vázquez López; y el último en ser despedido fue el fiscal anticorrupción Domingo Tamalatzi.

Directivos

Respecto de directores se ubica la ex diputada local Luz Vera Díaz cesada de la dirección general del Conalep Tlaxcala, de la dirección del transporte de la SMyT a Rubén Domínguez Medel, señalado por un contrato de la empresa de su hermana Alejndra con la SEP que encabeza Homero Meneses, por 15 millones de pesos.

También se presume el despido de la titular de la Oficina de Atención a Migrantes en Nueva York, Estados Unidos, Lourdes Meléndez, por motivos que aún se desconocen, pero en mayo de este año hizo público que ‘fue abandonada ‘a su suerte’, ‘porque vine aquí, a Nueva York, a abrir una oficina del Gobierno de Tlaxcala…y nadie me está ayudando…’.

En el Centro de Control, Comando y Comunicación (C4), del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) fue cesado Delfino Chamorro; a la par también fue despedido Geovanni Montiel, hijo del político ex perreidsta Gelacio Montiel, como delegado de la SMyT del municipio de Tlaxco.

A estos despidos también se encuentran el de la directora del DIF estatal Laura García Beltrán; y el más reciente cambio fue en el Cecyte cuyo titular fue José Luis Flores Aguilar.