Afirma SEGOB regulación de venta de alcohol en la entidad, incluida la Feria de Tlaxcala
9 de septiembre - 2022

El gobierno del estado firmó un decreto para regular la venta y consumo de bebidas alcohólicas ya que, justificaron, su consumo excesivo es “un factor de violencia”

Por Selene Sosa

Durante la Tercera Mesa de Trabajo denominada “Gobierno, seguridad y procuración de justicia”, la titular del Poder Ejecutivo, Lorena Cuéllar Cisneros, firmó un decreto en el que se establece la regulación de venta y consumo de alcohol, en entrevista colectiva, el responsable de la Secretaría de Gobierno, Sergio Gonzáles Hernández aseguró que este también tendrá vigencia en la próxima Feria de Tlaxcala 2022.

En este sentido, el segundo al mando aseveró que, a través del decreto se podrá regular a los establecimientos que expenden este tipo de bebidas, toda vez que, aseguró, se limitará la apertura de negocios con este giro a no más de 150 metros de alguna escuela. “Aunque esto ya se tiene en la ley, se quiso retomar”, reconoció.

“Ahí en el decreto habla de ferias, donde los horarios tendrán que ser acatados por quienes en su momento decidan en la feria ser expendedores de bebidas alcohólicas”, prometió el militante del Partido Acción Nacional (PAN).

El documento firmado reitera lo establecido por administraciones estatales anteriores, como un horario de venta de este tipo de bebidas, apertura y cierre de establecimientos con dicho giro, cumplimiento y expendición de licencias de funcionamiento, prohibición de consumo de alcohol en vía pública, entre otras.

El decreto dicta, “…sólo podrán vender o suministrar y permitir el consumo de bebidas alcohólicas en el horario que determine cada ayuntamiento”, toda vez que, en su intervención, la Jefa del Ejecutivo llamó a los alcaldes a ser responsables y trabajar en conjunto para combatir lo que señaló como el motivo de la violencia e inseguridad en la entidad, el consumo desmedido de alcohol.

Asimismo, el documento estipula horarios para los diversos establecimientos en donde se expiden bebidas embriagantes, “Bares, cervecerías, salas de degustación y cervecerías artesanales de domingo a jueves en un horario de 10:00 horas a 1:00 horas del día siguiente, viernes y sábado en un horario de 10:00 horas a 2:00 horas del día siguiente”.

De igual modo, señala que “Billares, baños públicos y boliches de 11:00 a 23:00 horas; Pulquerías de 11:00 a 19:00 horas; Depósitos, agencias, distribuidoras, destilerías y boutiques de cerveza artesanal de 10:00 a 23:00 horas; Supermercados, minisúper, tiendas departamentales, tiendas de conveniencia, abarrotes, misceláneas, tendajones, licorerías y vinaterías de 9:00 a 23:00 horas”.

Para los “Restaurantes y restaurantes–bar, cuya actividad preponderante sea la transformación y venta de alimentos, de domingo a jueves en un horario de 11:00 horas a 1:00 horas del día siguiente, viernes y sábado en un horario de 11:00 horas a 2:00 horas del día siguiente”.

En tanto, “Fondas, cafés, cenadurías, taquerías, antojerías y similares, de domingo a jueves en un horario de 11:00 horas a 1:00 horas del día siguiente, viernes y sábado en un horario de 11:00 horas a 2:00 horas del día siguiente”.

Mientras que para los “Centros nocturnos de domingo a jueves en un horario de 21:00 horas a 1:00 horas del día siguiente, viernes y sábado en un horario de 11:00 horas a 2:00 horas del día siguiente. Ferias estatales y de los municipios, de lunes a domingo en un horario de 11:00 horas a 2:00 horas del día siguiente”.

De manera específica, el decreto señala que “Los hoteles y moteles deberán acatar los horarios establecidos para cada uno de los giros de los diversos servicios que presten en sus instalaciones y para los cuales estén autorizados de la manera respectiva en la licencia única”.

Y, para “Los centros o clubes sociales, deportivos y recreativos en los que se dé servicio solamente a socios e invitados, deberán respetar los horarios establecidos en este artículo, para venta y consumo en las áreas de restaurante, bar y centro nocturno, respectivamente”.

Finalmente, González Hernández externó que no se trata de prohibir la venta y consumo de alcohol en la entidad, sino que, “Se trata de regular el consumo, que haya un consumo responsable, de que la sociedad también tenga presente que el alcohol es detonante de muchas situaciones que impactan en la vida social y en las familias”, concluyó.