En 2021, en Tlaxcala se destinaron $700 per cápita para la primera infancia
23 de agosto - 2022

Con ello la entidad se ubicó en el top ten de los estados con menor recurso destinado para dicho fin

Por Selene Sosa

De acuerdo a una investigación del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) sobre el “Gasto para la primera infancia”, Tlaxcala destinó 700 pesos per cápita en 2021, aun detectando un nivel de pobreza de 67.4 por ciento.

Es preciso señalar que, el “Gasto exclusivo para la primera infancia (GEPI) se refiere al recurso público asignado a programas presupuestales federales cuyo beneficio directo y exclusivo son la primera infancia”, es decir, infantes de 0 a antes de 6 años de edad.

El GEPI incluye cuatro programas presupuestarios, los Servicios de Guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI) del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Así como el Programa de Expansión de la Educación Inicial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras (PABNHMT) de la Secretaría de Bienestar.

A nivel nacional, en 2021, el recurso destinado para la primera infancia fue de 16 mil 120.4 millones de pesos (mdp), lo que significó mil 247 pesos para la atención de cada infancia. Para este 2022, “el gasto en pensiones y costo de la deuda ascienden a 86 mil 830 y seis mil 412 pesos per cápita respectivamente”, según el estudio.

La asociación civil demostró que, respecto al primer semestre de este año, se ha ejercido un 42 por ciento del GEPI, destinando 782 millones de pesos a la Expansión de la Educación Inicial, dos mil 785 mdp al PABNNHMT, dos mil 637 mdp a EBDI y 14 mil 450 a Servicios de Guardería.

De manera particular, Tlaxcala, en 2021, se detectó un tipo de pobra infantil proyectada en carencias o dificultades para obtener una adecuada alimentación, acceso a la educación a servicios de salud, bienestar y esparcimiento.

Pese a ello, se destinaron únicamente 700 pesos per cápita a la primera infancia, en contraste, en la Ciudad de México, que detectó un 45.1 de pobreza infantil, se destinaron cuatro mil 330 pesos per cápita, siendo la demarcación con mayor recurso destinado.

La investigación del CIEP reveló que las entidades con menores niveles de pobreza destinaron mayor recurso, mientras que estados como Chiapas, Hidalgo, Tabasco, Jalisco, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Campeche, Puebla y el Estado de México destinaron menos de mil pesos per cápita a su primera infancia, aun teniendo niveles de pobreza infantil por encima del 50 por ciento.