Absorberá Gobierno Federal gastos de educación en Tlaxcala (Video)
9 de agosto - 2022

Firmaron un convenio marco de colaboración la dependencia federal y local

Por Selene Sosa

Este martes, Óscar Flores Jiménez, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en representación de su titular, firmó un Convenio Marco de Colaboración con la Gobernadora del Estado, Lorena Cuéllar Cisneros, para que el gobierno federal destine recursos en materia de educación.

Dichos recursos, se presumió, estarán destinados principalmente al Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), así como a solventar los gastos de operatividad de las instituciones educativas en la entidad de manera anual para nivel básico, medio superior y superior, cifra que asciende a 224 millones de pesos.

En entrevista, Flores Jiménez espetó que el convenio no define una cantidad en específico para atender lo anteriormente expuesto, toda vez que Cuéllar Cisneros recalcó que es un esfuerzo entre el Ejecutivo Federal y el Local.

«Van a ser en diferentes frentes y programas, lo más importante es que ya se anunció, la gobernadora ha hecho un papel muy importante para la firma de este convenio… y Tlaxcala va a ser mayormente beneficiado», acotó el funcionario federal.

Bajo este orden de ideas, Óscar Flores solamente detalló que en diferentes momentos se signarán convenios específicos a fin de procurar las necesidades de cada escuela, sobre todo en materia de construcción, rehabilitación, adecuación, ampliación o mantenimiento.

Por su parte, en entrevista exclusiva para GenteTlx, el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Homero Meneses Hernández, enfatizó que en convenio firmado este día también coadyuvará a solventar la deuda que la entidad tiene derivada del programa federal «Escuelas al cien» de 69 millones de pesos anuales por los siguientes 21 años.

Asimismo, explicó que «Se trata de un déficit que tenemos… desde hace al menos 15 años de 224 millones de pesos anuales, ¿qué es esto? Que cada año el gobierno del estado tiene que estar aportando 224 millones sólo para cumplir con sus obligaciones».

Lo anterior, añadió, implica «un candado para nuevos proyectos» por lo que, con la firma del convenio con la SEP esto ya no representará un freno para la educación en la entidad.