Continúa inconformidad por instalación de empresa en Calpulalpan
8 de agosto - 2022

Presentaron la queja ante el presidente de México en su visita a Tlaxcala

Por Selene Sosa

Entre las múltiples manifestaciones que se registraron en la visita del Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, el pasado viernes a Tlaxcala, pobladores del municipio de Calpulalpan aprovecharon para sumarse y denunciar un supuesto daño ambiental por la instalación de la empresa Engie.

En este sentido, los quejosos externaron que el Parque Fotovoltaico “Nueva Xcala” de la empresa anteriormente señalada está generando daño ambiental a cientos de hectáreas de cactáceas y del cerro de Malpaís.

Entre las especies arbóreas se encuentran encino, nopales, biznagas, magueyes y otras plantas que requieren de años para tener un tamaño maduro, por lo que, recalcaron su desaprobación por la instalación de la empresa,

A su vez, alrededor de 20 inconformes apuntaron que, en la instalación de dicho parque, supuestamente, dañaron una edificación arqueológica abandonada incluso por el propio Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Asimismo, los manifestantes aconsejaron aplicar sanciones a los “saqueadores de vestigios arqueológicos” y, aparentes, responsables del ecocidio anteriormente señalado, conforme a lo que establece la ley.