PINOCHOS
21 de julio - 2022

Por Edgardo Cabrera

Como la refinería que no refina, o el aeropuerto que no tiene vuelos, aquí en Tlaxcala la Triste Historia inauguró un hospital que no atiende ningún paciente.

La semana pasada, cual pavorreal, autoridades estatales y el titular del IMSS, Zoé Robledo, se regocijaron al cortar el listón inaugural del hospital “Lic. Anselmo Cervantes Hernández”, inmueble, construido por la anterior administración.

Hicieron un recorrido y presumieron equipo, así como mobiliario, bueno, hasta mostraron al personal que supuestamente estaría adscrito, en los hechos, todo fue un espejismo, empezando porque los trabajadores de la salud que tendrían que estar en ese lugar son los que actualmente laboran en el antiguo Hospital General de Tlaxcala, el mismo que deberá cerrar sus puertas por este nuevo, ese fue el plan original.

Eso de la red IMSS-Bienestar se lo sacaron de la manga. 

Luego el martes, frente al presidente de la República, sin escrúpulos, Robledo brindó un informe del IMSS-Bienestar en Tlaxcala donde, al presumir el nuevo nosocomio, dijo que el programa federal opera 11 hospitales, una UNEME y 195 Centros de Salud.

Falso, no operan nada, hay duplicidad de funciones y un galimatías legal. 

El nuevo hospital solo abrió sus puertas para la parafernalia de la semana pasada, ya lo decíamos, carece tanto de licencia de funcionamiento de Coeprist como de Permiso Sanitario de Construcción, por lo que no puede operar.

Por ello, es que a la fecha a nadie han atendido, no pueden abrir sus puertas al público porque deben cumplir con una serie de normas, ponerlo en funcionamiento, así como lo tienen, es un riesgo para el personal y los pacientes.

Lo que pasó la semana pasada va más allá de la tomada de pelo a los tlaxcaltecas, es un atentado a la salud pública y todo por una fotografía.

Por cierto, es lo mismo que ocurrió con el supuesto abastecimiento de medicamentos e insumos, también la semana pasada, fue una burla, constatamos y documentamos que previo a la llegada de la mandataria para “inaugurar” algunos centros de salud como el de Contla, que en realidad ya existía, solo pintaron el logo del IMSS-Bienestar y llenaron su farmacia. 

Después del teatro, todo regresó a la normalidad del desabasto.

BRITO

La petista Gabriela Brito parece ser la única que trabaja para su partido en Tlaxcala, lleva el mejor récord de su bancada en el Congreso del estado en cuanto a iniciativas aprobadas y publicadas, hablamos de 90%, una de ellas, ampliar la licencia de paternidad o adopción hasta 45 días.

En el receso, anda activa en las comunidades de su distrito bajando recursos, en tanto su dirigencia juega a hacerle campaña a Noroña, quien imagina que será candidato presidencial, pero hasta eso les sale mal, como el fin de semana que resultó un fiasco una reunión en Apizaco.

La gran duda es: qué hacen tanto la dirigencia como el resto de sus compañeros de bancada con los recursos que reciben, no vayan a resultar que, como una ex diputada, tengan su fábrica de comprobantes y por las noches se dediquen a falsificar firmas para justificar el embolso del dinero público.