SIGILOSO 
6 de julio - 2022

Por Edgardo Cabrera

Fiel a su estilo, sin tanto ruido, el diputado federal Alejandro Aguilar está construyendo y fortaleciendo sus estructuras, tal parece que quiere ser senador, en una de esas, hasta candidato a la gubernatura.

Para el senado, una coalición Morena-PT podría darle dos cartas a Huamantla, la primera con la diputada federal Dulce Silva (ya comentamos su reposicionamiento tras la llegada de su esposo a la subsecretaría de Gobernación), y el otro precisamente con el exalcalde. Si no le dan posición a los del Partido del Trabajo ya también hablamos del nombre de Oscar Flores.  

Regresando al tema, en eso de enquistarse en posiciones clave, la muestra ocurre en Cobat, donde la mano de Aguilar se encuentra metida tanto en el sindicato, como en la dirección general, las señales están presentes.

No vamos lejos, el pasado 15 de mayo en la celebración del día del maestro, la estrella del evento fue el legislador. El invitado de “honor” fue llevado de mesa en mesa por el director general Darwin Pérez, sí, el mismo que tiene metida media parentela en el Colegio, los mismo en puestos administrativos que docentes, bueno, hasta las cafeterías en los planteles se agandalló.

En materia sindical, el dos veces alcalde de Huamantla por el PAN, y dos veces legislador federal, una por el albiazul, y ahora por el PT, impulsa a Ricardo Hernández, docente en la zona oriente, el mismo personaje que fue su coordinador de campaña en aquella zona.

Hacía el sur del estado se extiende la red, la apuesta es el propio Darwin en el distrito 14, o bien, con el hijo del ex director de gobernación en la administración anterior, Joaquín Flores Nophal.

PUGNA

Mientras la grilla política de cara al 2024 es una realidad en el interior del Cobat, la renovación sindical es un completo desastre que convenientemente mantiene en la congeladora el que despacha como secretario de Gobierno, otro que también sueña con el senado y la gubernatura. 

Lovelia Sánchez desde agosto del año pasado se ostenta como secretaria general del Sindicato de Trabajadores Académicos del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Stacobat), sin embargo, tal cual ocurre con los del 7 de Mayo, se niegan a otorgarle la toma de nota.

Cuentan que ya tenía el visto bueno del ejecutivo, sin embargo, de buenas a primeras fue desconocida la asamblea electiva al detectar que los estatutos no fueron reformados con base a las nuevas disposiciones federales en materia laboral, por lo que la salida, plantean, es llevar a cabo una nueva asamblea general con al menos 75 por ciento de los más de 800 agremiados, y es ahí donde entran varios nombres, como el del alfil del diputado Alejandro Aguilar.

DENUNCIA 

A colación del Cobat, la denuncia que hicieron un grupo de docentes del plantel 01 en contra de Darwin Pérez por nepotismo va en serio, y sigue su cauce legal. No pretenden quitar el dedo del renglón, solo resta que sus pruebas sean sólidas ante la autoridad donde exhibieron la larga lista de parientes metidos al subsistema. 

La denuncia penal esta alimentada, además, por el despido de al menos 30 subdirectores para que esas posiciones se las entregaran a cuates y compadres.