Rumbo al 2024 lanzan ‘Agenda Popular Independiente’, nueva fuerza política nacional
3 de julio - 2022

Pedro Pablo de Antuñano, coordinador general de la organización, dijo que surgen ante «las crisis de participación y representación que enfrentan los partidos políticos». Su ideología es el pluralismo, dicen

Fuente: EL UNIVERSAL

Colectivos, líderes sociales, sindicatos y ciudadanos fundaron la organización denominada «Agenda Popular Independiente», una nueva fuerza política nacional que busca competir en las próximas elecciones estatales y federales.

Lo anterior con el objetivo de hacer frente a «las crisis de participación y representación que enfrentan los partidos políticos», así como para presentar propuestas «que brinden soluciones y resultados palpables para la gente», destacó Pedro Pablo de Antuñano, quien fue nombrado Coordinador General de dicha Organización.

La ideología del nuevo grupo, según sus misión, es el pluralismo, al considerar que la polarización de ideologías de izquierda y derecha «es el principal obstáculo para el desarrollo del país, porque no permite avanzar en ninguna materia».

De Antuñano criticó que actualmente la discusión política se limita al perfil de personas se van a postular, así como sus pasados pero sostuvo que nadie discute los problemas que hay en el país no la manera de resolverlos.

“Vamos a presentar una Agenda Pública seria en las elecciones de 2024 y una estructura electoral competitiva. No vamos a caer en el juego de calificar o descalificar aspirantes o personajes, pues lo importante es ya dar soluciones, resultados y respuestas a la ciudadanía en varias temáticas urgentes”, apuntó.

«Las políticas públicas y la agenda pública es más importante que los actores y hay un ambiente en donde ahorita los precandidatos, que están acaparando la opinión pública sin que nadie haga una propuesta puntual en ninguna materia, así que nosotros vamos a dar ese paso», agregó.

En la fundación de esta organización se designaron coordinadores en las 32 entidades federativas del país, así como enlaces  temáticos que tendrán como tarea integrar una red de dos mil promotores voluntarios cuya función será recabar 2 millones de firmas para obtener las candidaturas independientes.

En los próximos días se presentarán 13 propuestas iniciales que tienen que ver con desarrollo económico, empleo, protección a la infancia, educación, cultura, deporte, reformar el sistema penitenciario.

«Vamos a reiterar el tema del combate a la violencia hacia a las mujeres con el Plan Minerva; el tema de las casas de convivencia intergeneracional con adultos mayores; el apoyo a emprendedores; abatir el analfabetismo en la brecha digital; construir islas de producción de contenido digitales; combatir la pobreza y la desigualdad; todo esto como tópicos pero ya hay propuestas muy desarrolladas para poder abordar esos temas y son los que vamos a ir a discutir a los estados», detalló Antuñano.

Se tiene previsto que en dos meses se llevará a cabo un evento en el municipio de Ecatepec, Estado de México, donde se presente la propuesta ciudadana para gobernar la entidad

Para ello se tiene previsto reunir a dos mil activistas que se encarguen de recopilar 2 millones de firmas ciudadanas para obtener las candidaturas independientes.

.