Presenta Santos Cedillo la feria internacional de arte efímero y la Dalia
2 de julio - 2022

· Regresa una de las ferias más esperadas de Tlaxcala, luego de dos años de suspensión por la pandemia de Covid-19.

· Santos Cedillo anunció que por primera vez se tendrá una feria con una vocación ecológica.

· Se realizará del 31 de julio al 31 de agosto, con 90% de eventos gratuitos y artistas 100% originales y confirmados.

Luego de que se suspendiera por dos años consecutivos la Feria de Huamantla, este año la espera terminó, pues el presidente municipal Salvador Santos Cedillo, presentó la Edición 148 de una de las ferias más esperadas por todos los tlaxcaltecas, que se realizará del 31 de julio al 31 de agosto.

Frente a la Presidencia Municipal, con un espectáculo de luces, bailes y expresiones tradicionales de la feria, el alcalde Santos Cedillo, aseguró que la “Feria Internacional del Arte Efímero y la Dalia Huamantla 2022”, se convertirá en el escenario perfecto para proyectar la grandeza histórica y cultural del Pueblo Mágico a nivel nacional e internacional, que además permitirá reactivar la economía local.

Acompañado de autoridades federales, estatales y locales, el presidente municipal, señaló que el nombre de la feria se debe a que Huamantla es uno de los principales productores de la Dalia, la flor nacional de México, que también es utilizada en la elaboración de los tapetes que tanto renombre y orgullo le han dado a los huamantlecos.

“La Feria Internacional del Arte Efímero y La Dalia, trascenderá en el tiempo como una de las fiestas más importantes de Tlaxcala, porque aquí se vive y se siente la fe, la emoción y la adrenalina como en ningún lado”, afirmó.

Santos Cedillo, mencionó que se estarán llevando a cabo los eventos que por tradición han distinguido a esta fiesta como el Desfile de las Flores, ahora nombrado de las Dalias; La Noche que Nadie Duerme, la Corrida de las Luces, el Desfile de Burladeros, La Huamantlada, por citar algunos; todos ellos, con el acompañamiento de las corporaciones de Seguridad, Protección Civil y Cruz Roja.

Por su parte, el Comisario Fernando Ortiz García, director de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil de Huamantla, informó que durante los días que dure la feria se desplegará un dispositivo de prevención y seguridad con apoyo de los tres órdenes de gobierno, no sólo en el recinto ferial y sus alrededores, también en cada una de las sedes donde se realizarán eventos artísticos, deportivos y culturales; ésto para garantizar que se mantenga la paz social y la tranquilidad de los asistentes a esta celebración.

Al hacer uso del micrófono, los empresarios taurinos y artísticos, José Luis Alatorre Corona y Alejandro Ocampo Fitz, respectivamente; señalaron que la feria de Huamantla siempre exige un cartel acorde a la grandeza del Pueblo Mágico; por lo que esta ocasión, y después de dos años de que se interrumpiera la tradición, el compromiso con la gente es presentar eventos musicales y taurinos al nivel de las más grandes ferias de México.

Santos Cedillo, llamó a las y los huamantlecos a trabajar en conjunto para ofrecer una gran feria a los visitantes, y destacó que esta edición tendrá una vocación ecológica, pues evitará el manejo de desechables de un solo uso.

Finalmente, las autoridades municipales presentaron el talento artístico 100% original que estará en la feria, entre los que destacan:

· Moenia, en el Certamen de la Reina de la Dalia. El 22 de julio a las 19:00 horas, en el Salón Variedades. El costo del boleto será de $250
· Matute, en la Gran Inauguración de la Feria. El 2 de agosto a las 19:00 horas, en la Plaza de Toros “La Taurina”. Evento gratuito.
· El show ecuestre de los Caballos Domecq. El 4 de agosto a las 17:00 horas, en la Plaza de Toros “La Taurina”. Evento gratuito.
· Molotov. El 5 de agosto a las 19:00 horas, en la Explanada San Carlos. El costo del boleto será de $100 a beneficio del SMDIF.
· Carrera de Carcachas. El 6 de agosto a las 9:00 horas, en el Autódromo Fidecix. Evento gratuito.
· Grupo Cañaveral y Yaguarú. El 6 de agosto a las 19:00 horas, en la Explanada San Carlos. El costo del boleto será de $200
· Desfile de las Dalias. El 7 de agosto a las 12:00 horas, en las principales calles de la cabecera municipal. Evento gratuito.
· Toño Lizárraga y Roberto Jr. El 7 de agosto a las 19:00 horas, en el Foro del Artista. Evento gratuito.
· Festival de la Juventud, con El Gran Silencio, Cachirula y TBX, entre otros. El 11 de agosto a las 19:00 horas, en el Foro del Artista. Evento gratuito.
· Paty Cantú. El 12 de agosto a las 19:00 horas, en el Foro del Artista. Evento gratuito.
· La Noche que Nadie Duerme. El 14 de agosto a las 14:00 horas, en las principales calles de la cabecera municipal.
· Alejandra Guzmán. El 13 de agosto a las 14:00 horas, en el Festival Nacional de las Paellas, en la Unidad Deportiva Miguel Arroyo Rosales. El costo del boleto será de $1,000
· JNS. El 18 de agosto a las 19:00 horas, en el Foro del Artista. Evento gratuito.
· Desfile de Burladeros. El 19 de agosto a las 19:00 horas, en las principales calles de la cabecera municipal. Evento gratuito.
· Tradicional Huamantlada. El 20 de agosto, en las principales calles de la cabecera municipal. Evento gratuito.
· Gran Duelo de Bandas, con Tierra Sagrada, La Poderosa Banda San Juan, y La Banda Rancho Viejo. El 20 de agosto a las 19:00 horas, en la Explanada San Carlos. El costo del boleto será de $200
· María León. El 21 de agosto a las 19:00 horas, en el Foro del Artista. Evento gratuito.
· El Show de Paw Patrol y el Chavo Animado, además juegos mecánicos gratis. El 25 de agosto, en el Foro del Artista. Evento gratuito.
· El Costeño. El 26 de agosto a las 19:00 horas, en el Foro del Artista. Evento gratuito.
· Los 15 Campeones de Carlos Campos. El 27 de agosto a las 19:00 horas, en el Foro del Artista. Evento gratuito.
· Polymarchs. El 28 de agosto a las 19:00 horas, en la Explanada San Carlos. El costo del boleto será de $100

Entre los invitados especiales a esta presentación, estuvieron autoridades estatales, diputados locales, las y los presidentes de comunidad, las y los Regidores del Ayuntamiento, el representante de la Basílica de La Caridad, toreros y novilleros, ciudadanos distinguidos del municipio y público en general.