Advierten bloqueo al comercio con EU si Texas reactiva revisión a todos los tráileres tras tragedia de migrantes
30 de junio - 2022

El hallazgo del tráiler con migrantes muertos en Texas no es motivo “para revisar todos los cruces porque el volumen es tan grande que bloquearían el comercio” como propone ese estado, dice el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior

Fuente: EL UNIVERSAL

Incrementar las revisiones a los autotransportistas de carga que llevan productos de México a Estados Unidos, vía la frontera con el estado de Texas, puede significar un bloqueo al comercio, por el volumen tan grande que pasa por ese punto, dijo el director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Fernando Ruíz Huarte.

El hallazgo de un camión con migrantes muertos en Texas no es motivo “para revisar todos los cruces porque el volumen es tan grande que bloquearían el comercio”, expuso.

Se complicarán los cruces, de aumentar controles y revisiones porque Texas es el segundo estado de la Unión Americana más importante para las exportaciones mexicanas.

Por “Nuevo Laredo, entran la gran mayoría de productos mexicanos con destino a Estados Unidos, y el principal mercado dentro de Estados Unidos para México son justamente, Texas y California, ya que son los dos grandes estados que compran productos de México, y en este caso afectaría a Texas que es el segundo mercado más importante dentro de Estados Unidos”.

Por todo ello “la revisión uno a uno de cada camión, yo creo que sí nos causaría prejuicios importantes”, por lo que “es preocupante las declaraciones del gobernador texano, Greg Abbott, porque sin duda, ya nos causó problemas en el pasado los días que aplicó revisiones al autotransporte”.

Añadió que si se considera el gran volumen de exportaciones que entran por Texas se “nos puede complicar en un incremento de costos y de tiempos los cruces de productos mexicanos a Estados Unidos”.

“Donde tenemos la principal preocupación, es en los productos perecederos, que son los que no pueden tener demasiado tiempo una revisión porque como abren las cajas y de repente se rompe la cadena de frío, esto puede causar problemas en los productos y algunos incluso pueden dejar de servir”, explicó.

Consideró que será mejor platicar con el gobierno de Texas para evitar así una segunda revisión del gobierno texano.

Sobre los dos años de vigencia del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) dijo que el comercio “está caminando bien, estamos cada vez vendiendo más a Estados Unidos, cada vez nos consolidamos más como uno de los tres principales proveedores, sin embargo, hace falta tener mayor integración regional”.

Recordó que con este Tratado “en el 2021 México exportó a Estados Unidos en números redondos, alrededor de 400 mil millones de dólares, fue la exportación total de México hacia Estados Unidos, e importamos alrededor de 221 mil millones de dólares, por lo que traemos un superávit de 178 mil millones de dólares”.