Promete C5i posicionar a Tlaxcala como la entidad más segura del país (Video)
27 de junio - 2022

Foto: NierikaImages

Este día se colocó la primera piedra del edificio

Por Selene Sosa

La Gobernadora del Estado de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, encabezó el evento protocolario en el que se colocó la primera piedra de lo que será el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), el cual, prometieron, posicionará a la entidad como la más segura en el país.

En su uso de la voz, el Comisionado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP), Maximino Hernández Pulido, dio a conocer que el proyecto en cuestión llegó a Tlaxcala como respuesta de evolución, se tiene un C3 desde hace 20 años, un C4 y ahora el C5, el cual, dijo, posicionará a Tlaxcala como la entidad más segura a nivel nacional.

El inmueble, del cual culminarán su construcción en menos de 300 días con una inversión de 293 millones de pesos, estará integrado por Cruz Roja Mexicana, Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Ángeles Verdes, Servios de Emergencia 911, Policía Estatal 089 y el Centro Regulador de Urgencias Médicas de Tlaxcala (CRUMT).

Asimismo, Hernández Pulido destacó que las instalaciones del C5i permitirán, a su vez, que empresarios de nivel nacional e internacional tengan la oportunidad de conocer la seguridad con la que cuenta la entidad y, así, confíen en invertir en Tlaxcala, toda vez que, ello coadyuvará en la llegada de turistas al estado.

Por su parte, la electa de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), celebró la creación del C5i y reiteró que una de las prioridades de su gobierno es la seguridad de las y los tlaxcaltecas, frenar los delitos de alto impacto y procurar el actuar de las autoridades con perspectiva de género.

‘No queremos que haya más policías sin capacitación, queremos que haya policías pero buenos policías’, comentó la Jefa del Ejecutivo, quien, de igual modo, detalló que se ha incentivado a los elementos de seguridad para que culminen sus estudios y obtengan así beneficios para sus hijos e hijas en materia educativa también.

Finalmente, la primera mandataria afirmó que es preciso que la ciudadanía sepa lo que los Poderes del Estado están haciendo en materia de seguridad e imparticion de justicia, por lo que en el C5i se tendrá una fuerte inversión que tendrá resultados para este mismo año, aseguró.

‘No me sentiré satisfecha hasta saber que la población se siente más segura, que lo percibe’, concluyó Cuéllar Cisneros.