Surge conflicto entre trabajadores de la salud de SESA e IMSS (Video)
3 de junio - 2022

Se enfrentan enfermeras, médicos y administrativos, así como personal del gobierno del estado, dicen

Por Selene Sosa

A este medio se hizo llegar una denuncia por parte de trabajadores de la salud pertenecientes a la aún Secretaría de Salud de Tlaxcala (SESA), en la que se daba cuenta de que personal del programa IMSS-Bienestar presuntamente intentaron tomar las instalaciones del Centro de Salud de Contla sin contar con una notificación oficial.

En redes sociales fueron compartidos videos en donde se expone el enfrentamiento entre grupos mixtos de enfermeras, médicos, personal administrativo e, incluso, trabajadores del gobierno del estado, aparentemente, quienes, a su vez, confrontaron al personal en turno.

Al respecto, los trabajadores pertenecientes al sindicato solicitaron a quienes llegaron a las instalaciones que respetaran sus derechos laborales, evitar actos violentos y que, en su caso, regresen con documentos en mano y acompañados de autoridades estatales.

El sindicato defendió a sus adheridos, así como a los bienes muebles que el grupo en cuestión intentó saquear del Centro de Salud, “Esto viene a enardecer los ánimos y viene a confundir porque ante la sociedad… supuestamente vienen avanzando, pero a nosotros nos dejan en un estado de frustración e indefensión”, dijeron.

A su vez, los afectados, sentenciaron que la secretaría ha dejado desprotegidos a las y los trabajadores de la salud, toda vez que, añadieron, desde su perspectiva, la dependencia está actuando con opacidad.

“Nuestras autoridades han sido omisas y negligentes y no han hecho ningún pronunciamiento a favor de la base trabajadora, no obstante, de que nuestra normativa sigue aún vigente y no hay ningún documento que diga lo contrario”, arremetieron.

Cabe señalar que, los quejosos, revelaron que estos conflictos se han suscitado en diversos Centros de Salud, Unidades Médicas y otros, e incluso, acusaron que los propios directivos de estos han facilitado información de los propios trabajadores, por lo que temen que, sin previo anuncio y consentimiento, sean cambiados arbitrariamente de SESA al programa IMSS-Bienestar.