Libreta de reportero | Brutalidad o brutos… la administración del Ok
23 de mayo - 2022

Por Yéred Gallardo Carro

¿Por dónde empezar?

La renuncia de la tesorera de Tlaxco, Yazmín Portillo Sánchez; la reprobación del Ayuntamiento de Tlaxco por el Instituto de Acceso a la Información del Estado de Tlaxcala (Iaiptlax); el acto de BRUTALIDAD de los elementos de seguridad pública cometida a cuatro ciudadanos; o la balconeada de Protección Civil del Estado de Tlaxcala al alcalde por andar ALARMANDO a los ciudadanos por supuestos gases tóxicos… todo esto, solo en la semana pasada.

Así es, en una sola semana se gestan una serie de sucesos que, la verdad, tienen el calificativo de BRUTALIDAD.

Vamos por lo primero… la tesorera renuncia.

Yazmín Portillo Sánchez, ahora ex tesorera del municipio de Tlaxco, entregó su renuncia bajo candado y es el momento en el cuál, no se sabe, ni se quiere que se sepa la razón.

Es más, no se sabe si renunció o la ‘renunciaron’, pero ‘haiga sigo como haiga sido’ al presidente del chesco de piña, Armando Flores López, se le desmorona el castillo de membrillo.

Además del llamado de atención del Congreso del Estado, porque Portillo Sánchez no cumplía con el perfil para tesorera, se le suman varios yerros, pero parece ser que NO TODO ha sido su culpa… El HOSTIGAMIENTO que ejerce al personal del ayuntamiento el presidente del chesco es tal, que, está hartando a sus trabajadores.

Sale a la luz que, el convenio que se firmó con la empresa Sulus, fue una petición recurrente de Armando Flores López, originada por su actitud de casique, en la que casi todos en la administración deben REBUZNAR como él quiere.

El alcalde presionó a la tesorera y a la secretaria del Ayuntamiento, Mariana Jiménez Zamora, para signar el convenio, porque le ‘urgía’ que ese recurso ‘cayera’, eso sí, en lo oscurito y sin tomar en cuenta ni al cabildo, ni a la síndico; caída la morralla, pretendió hacerse el vival y no pagarle a la empresa que bajó 1.2 mdp por recuperación del ISR.

La historia se la saben, como todo lo que pretende hacer el alcalde lo termina «DesArmando», pues derivó en una denuncia que puede perjudicar al presupuesto de Tlaxco.

En la realidad de los hechos está lo siguiente: lo sucedido con su director de obras sigue siendo una incógnita la razón de su asesinato, pero la realidad es que ya no está; su tesorera le renuncia y con ella, se va todo el apoyo de su familia, principalmente el de uno de sus inversores en la campaña, Dalmacio Portillo, quién en el periodo de Manuel Sosa Salinas, fungió como tesorero y ahora está inhabilitado en la función pública.

A la lista…si es lista, se le sumará otra figura femenina que, simplemente ve que el haberlo apoyado fue una falsa apuesta y que le está restando día a día su figura ante los panistas…

El hijo de la ex candidata de MORENA

Para empezar voy a comentar que a los morenistas no se les da la transparencia…pero los Fernández de Lara no se les había visto izquierdosos, hasta la elección pasada.

En Fin, al junior Huberto Fernández de Lara, en su primera calificación como encargado de Acceso a la Información Pública del Municipio de Tlaxco, lo reprobaron…no ha podido siquiera cubrir lo más elemental de la página web del municipio.

Esperemos que ahora su mamá no se moleste por lo que a la luz sale, pero parece ser que el JR, también es una estampa de funcionario.

Brutalidad POLICIACA

Nicolás N., un joven de 33 años de edad, se encuentra en un estado delicado de salud, porque el 14 de mayo del presente año, él y otros tres acompañantes, fueron víctimas de la BRUTALIDAD de elementos de la dirección de seguridad del municipio de Tlaxco.

Todo parece indicar que se trata de un ‘ajuste’ o ‘desquite’ de la corporación policiaca, pues hace un mes, Nicolás N. detonó al aire balas cerca de la comandancia de seguridad pública.

Versiones van y vienen…pero lo cierto es que entre ceja y ceja se le quedó a Silverio N., Erick N. Y Berenice N., el desquite por haberlos ‘provocado’.

Las víctimas y sus familiares, siguen las recomendaciones de sus abogados y el miedo, hasta el momento, les ha prohibido declarar lo sucedido.

Lo lamentable es, que Nicolás N., se debate entre la vida y la muerte por el accidente, supuestamente provocado por los policías y de sus superiores hay mutis y simplemente indiferencia.

¿En manos de quién está la seguridad de los Tlaxquenses?

Armando Alarmista

De pena ajena…la semana pasada un incendio en la Ciudad Industrial Xicohténcatl III, provocó una movilización intensa de todas las corporaciones de seguridad y protección civil.

Para fortuna de todos, menos para los empresarios, los daños fueron materiales, nada fuera de lo común, pero para el alcalde de Tlaxco, Armando Flores López, no podía dejar pasar la oportunidad de meter su cuchara.

A través de sus redes sociales alarmó a sus ciudadanos porque, según él y sus «expertos en incendios y sus químicos laboratoristas de protección civil», la población estaba en riesgo por Gases Tóxicos en el ambiente y todos deberían usar cubrebocas.

Al día siguiente el Gobierno del Estado, a través de la ‘flamante’ oficina de Prensa de Gobierno, lo ridiculizó con un boletín de Gobierno del Estado en donde lo dejan como un verdadero mitotero e ignorante que no debe estar ALARMANDO a la gente, por qué no es quién para hacer esos comunicados.

Vaya que la BRUTALIDAD está en la administración del Chesco a todo lo que da.

“Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx”