Lorenismo: de prueba y error
20 de mayo - 2022

Por José Luis Ahuactzin

Cumplidos 8 meses del gobierno lorenista, estos han sido crimínales para el estado: yerros en Salud, Educación, Seguridad  y hasta en Turismo…

El Instituto Mexicano para la Competitividad, el IMCO, reveló datos demoledores para el gobierno estatal, principalmente en el sector de la economía donde Tlaxcala no ha podido lograr esa recuperación económica ni generación de empleos, pese al voleibol playero, espectáculo de globos aerostáticos, campañas de “Tlaxcala si existe “, o ferias navideñas.

En Seguridad Pública, el militar recién llegado con alta especialidad en combate a los carteles del narcotráfico y delincuencia organizada,  no ha frenado la inseguridad, principalmente los robos y homicidios.

La Magdalena Tlaltelulco fue la segunda prueba de fuego para Raúl Ruíz, pero de nueva cuenta se le esfumó la oportunidad de frenar un linchamiento, aunque en los hechos un sacerdote fue medio desnudado por los pobladores y exhibido en plena vía pública la madrugada del jueves por probable agresión sexual; el primer caso fue la represión a jóvenes en pleno zócalo capitalino.

En Salud, la mandataria no ha logrado generar certeza ni jurídica ni laboral entre los trabajadores de la salud, por la nueva especie de fusión entre el IMSS y la Secretaría de Salud, en el llamado IMSS – Bienestar.

Lo que sí ha logrado es el escándalo tras escándalo de los funcionarios designados por ella misma, el más reciente de la titular de la Oficina de atención a migrantes en Nueva York, Casa Tlaxcala, donde Lourdes Meléndez, denunció persecución, abandono del gobierno estatal y hasta su vida en riesgo;  48 horas después, dijo que se trató de una crisis nerviosa que mereció hospitalización.

Otro de los escándalos fue el la represión de jóvenes por el mando Guadalupe Ballesteros, que sin mayor protocolo, ni aviso de golpe va, dio un levantón al líder de la asociación Futuro Médico Javier Torres, que por cierto quedó en el olvido a una semana de los hechos.

A estos 8 meses de prueba y error, el partido político que llevó al triunfo en las urnas a Cuéllar Cisneros, lejos de ayudarle también comete pifias y se suma a los escándalos del gobierno.

Resulta que el delegado en funciones de dirigente Victor García Lozano y la secretaria de Finanzas, la ex diputada, Luz Vera Díaz, se sirven con la cuchara grande al cobrar sueldos de 50 y 40 mil pesos mensuales, respectivamente.

Mientras que el grueso de la población, de acuerdo con el IMCO, en Tlaxcala el promedio de un sueldo mensual es de poco más de 6 mil pesos al mes.

Pese a la evidencia con los contratos laborales, ambos funcionarios del partido político de Morena prefirieron callara que aclarar ante las críticas de sus propios correligionarios el por qué de sus altas percepciones.

Esperemos que pronto hagan pública la austeridad republicana y prediquen con el ejemplo, para no ser candil de la calle…

Trascendidos

Qué funcionará del gabinete lorenista será la que ya se truena los dedos, porque en la Fiscalía Anticorrupción su caso va viento en popa sobre  los moches…

Sobre estos morenistas, hay uno de ellos que juega al héroe y la simulación, tanto es así que por su encargo como funcionario lorenista se amparó contra actos del Presidente López Obrador…

Qué morenista será que lo mismo que pregona los ideales de la cuarta transformación y fuera la corrupción, pero en los hechos también se amparó contra el sector salud para que vacunen a su menor ante la negativa de su patrón a vacunarlos; por ciento que se trata de un presidente municipal aliado.

“Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx”