Trabajadora de la salud acusa discriminación en la transición IMSS-BIENESTAR
19 de mayo - 2022

IMAGEN ILUSTRATIVA

Lamenta que por su enfermedad no pueda ser basificada ni recontratada

Por Selene Sosa

María N., trabajadora de la salud quien actualmente se desempeña como administrativa en un Centro de Salud de la Secretaría de Salud en Tlaxcala (SESA), señaló que ha sido discriminada en el proceso de transición al programa IMSS-BIENESTAR derivado de que padece una enfermedad terminal.

María N., quien, de hecho, es enfermera, como muchos trabajadores del sector salud, han pasado por entrevistas personales y reuniones informativas para cumplir con la transición pactada por el gobierno del estado.

En una de estas, la interesada informó sobre su estado de salud a lo que, supuestamente, obtuvo como respuesta que solamente están contratando a “gente sana”; “Estamos contratando a gente sana, por eso es un proceso de selección, por tu salud no y por tu antigüedad no”, asegura que le respondieron.

Y es que María N., no solamente tiene una enfermedad terminal por la cual, en dicho proceso ya ha sido aparentemente discriminada, puesto que a quienes firmen los contratos para dicho programa se les practicarán exámenes médicos.

A ello se suma la situación de su antigüedad ya que, ella alega que tiene 10 años de contrato, por lo que el personal encargado de la transición le puntualizó “No eres candidata a que se te dé un contrato…es para gente nueva, menores de tres años”, compartió la quejosa.

Por lo anterior, María N., lamenta que la transformación de la SESA al programa del Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría de Bienestar (IMSS-BIENESTAR), violente los derechos laborales de los trabajadores, ya que, de cumplirse con lo que se le informó, ella se quedaría sin trabajo por un acto de discriminación, acusó.