Reprobados en transparencia administraciones de  interina y armando flores en Tlaxco
18 de mayo - 2022

En el periodo de interinato de Josefina Alburquerque Arroyo y en lo que lleva de gobierno Armando Flores López, no hubo transparencia.

Por Yéred Gallardo Carro

Los Resultados de Verificación al Cumplimiento de las Obligaciones de Transparencia de los Sujetos Obligados del año 2021-2022, que expide el Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Tlaxcala (Iaiptlax) arrojó que las administraciones de Josefina Alburquerque Arroyo y Armando Flores López, incumplieron con la Ley de Acceso a la Información para el Estado de Tlaxcala.

El informe indica que en las tres etapas de verificación el municipio de Tlaxco incumplió con informar a través de la página web oficial del municipio sobre la cuenta pública y presupuesto anual de enero a agosto de 2021.

Cabe mencionar que la encargada de acceso a la información pública del gobierno municipal de Tlaxco era Erika Franquiz Dávila, personal de confianza de Rosalinda Muñoz Sánchez.

En el año 2021, la ex alcaldesa, Gardenia Hernández Rodríguez, pidió licencia al cargo de presidenta municipal del 14 de marzo al 14 junio de 2021, para participar como candidata a la diputación local por el segundo distrito.

En esas mismas fechas Josefina Alburquerque Arroyo, tomó protesta como presidenta municipal interina del Ayuntamiento de TLAXCO, por lo que los periodos de información quedaron en responsabilidad de ella y de Ericka Franquiz Dávila.

Las etapas reprobadas y examinadas por la Iaiptlax en 2021 son: primera etapa del 1 de marzo al 9 de mayo y Segunda etapa del 2 al 20 de agosto; la tercera etapa corresponde ya al gobierno de Armando Flores López, que es del 28 de enero al 31 de marzo.

El actual responsable de acceso a la información pública del gobierno municipal, es Huberto Fernández de Lara, hijo de la ex candidata de MORENA a la alcaldía municipal de Tlaxco Nidia Fernández de Lara.