En el primer trimestre del año se han cometido 815 delitos en Tlaxcala
28 de abril - 2022

El robo de vehículo sigue siendo el delito con mayor incidencia

Por Selene Sosa

Recientemente autoridades en el estado, encabezadas por Lorena Cuéllar Cisneros, dieron a conocer la incidencia delictiva en la entidad, en el informe comprendido de enero a marzo de 2022, se dio cuenta de que se han cometido 815 delitos de alto impacto

De acuerdo a los datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, en el primer trimestre del año se ha registrado un secuestro, sin embargo, la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Ernestina Carro Roldán, especificó que no se trató precisamente de un secuestro.

La procuradora detalló que los padres de un joven lo habían reportado como secuestrado, sin embargo, poco después se dio con el paradero del joven, quien, afortunadamente, en ningún momento estuvo privado de su libertad.

El mismo informe reporta que en Tlaxcala, en el mismo periodo de referencia, se registró un feminicidio en febrero, del cual, presumió Carro Roldán, se tiene un detenido. Por el delito de trata de personas, no hay un solo caso registrado hasta ahora.

El delito de violación suma 14 casos en estos tres primeros meses, empero, Ernestina Carro puntualizó que existen casos que no se dieron en este periodo de tiempo, que más bien son las carpetas que se han iniciado, pero que los hechos pueden ser de fechas distintas.

Respecto a homicidios dolosos, tan sólo en lo que va del año se han acumulado 27, de los cuales, cinco tuvieron lugar en enero, 12 en febrero y 10 en el pasado mes de marzo; esta cifra es igual al del año pasado en el mismo periodo.

En cuanto a homicidio con arma de fuego, el informe reporta 14 en este primer trimestre del año, es decir, uno en enero, seis en febrero y siete en el mes anterior; la cifra es similar a 2019 cuando en el mismo periodo de referencia se registraron 17 casos.

El robo de vehículo sigue siendo el delito de mayor incidencia en Tlaxcala ya que, tan sólo en lo que va del año, se han reportado 322 acontecimientos, nuevamente marzo es el mes con mayor incidencia al sumar 118 casos, seguido de enero con 107 y febrero con 97.

El robo de motocicleta ha ido en incremento, en 2018 hubo 47 casos, para 2019 incrementó a 99, en 2020 fueron 82, para el 2021 fueron 59 y para este 2022 se han reportado 90, de estas, 36 fueron en enero, 29 en febrero y en marzo fueron 25.

El robo a transporte muestra una ligera disminución en comparación con 2021, en dicho año se registraron 39 acontecimientos, mientras que para este año la cifra es de 37 en este primer trimestre.

En cuanto al robo de casa-habitación registra para este mismo periodo de referencia 104 casos, mientras que el narcomenudeo reporta 41, según el informe.