Se le va a procuradora presunto secuestrador; ordenó justicia federal la libertad
20 de abril - 2022

Por José Luis Ahuactzin

Derivado de que la justicia federal, a través del Juzgado Primero de Distrito, determinó la libertad de un presunto secuestrador ‘por falta de elementos para procesar’, éste salió del Centro de Reinserción Social (Cereso).

Fuentes consultadas, explicaron que el detenido presentó un amparo ante la justicia federal para echar abajo su detención por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y quedó radicado el expediente 348/2022.

Tras la sentencia que emitió el juez federal, este determinó la no existencia de elementos para procesar al detenido dentro de la causa judicial 174/2022; es decir, que el delito fue cometido en esta misma anualidad.

Derivado de ello, el Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada en el Combate al Secuestro de la PGJE recurrió dicha sentencia por la ‘resolución de calificar de legal la detención y de ilegal la retención del investigado… ordenando su inmediata libertad del investigado…’.

Ante estos hechos, la procuradora general de justicia Ernestina Carro Roldán, juez penal con licencia del Poder Judicial, mostró la debilidad de la institución como lo señaló el pasado martes en tribuna del Congreso local el diputado José Gilberto Temoltzin Martínez.