México se acerca a periodo ‘interepidémico’ por reducción de casos de COVID-19
14 de marzo - 2022

La Organización Panamericana de la Salud aseguró que hay factores para considerar que México ha entrado a una etapa de interepidemia.

Fuente: EL FINANCIERO

Debido a la reducción contínua de casos activos de COVID-19 en México, el país podría comenzar a experimentar un periodo “interepidémico”, argumentó Sylvain Aldighieri, gerente de incidente para COVID-19 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

‘Con alrededor de 23 mil casos activos, podemos considerar que (México) se acerca a lo que se podría llamar un periodo interepidémico, tomando en cuenta la posibilidad de surgimiento de nuevas variantes del virus’, explicó Aldighieri en una conferencia de prensa celebrada el miércoles.

Señaló que la reducción de casos activos del virus en México, desde la semana pasada, es del 36 por ciento. También aseguró que, de acuerdo con los datos que reporta la Secretaría de Salud en sus informes diarios sobre COVID-19, hay una reducción de 17 por ciento en cuanto a muertes.

El representante de la OPS señaló que, con la reducción de casos y muertes, acompañada de la disminución reportada de ocupación hospitalaria y de camas con ventiladores, y por si fuera poco, el hecho de que 31 entidades se encuentran en semáforo epidemiológico verde, se puede pensar que México atraviesa el periodo interepidemiológico.

Bajan los casos activos, pero no la guardia

Sylvain Aldighieri advirtió que el riesgo de ‘reactivación de la pandemia no está descartado’ debido a la inestabilidad que atraviesa el mundo, así como la posible llegada de nuevas variantes. Esto implica, en palabras del representante de la OPS, que no se deben aflojar las medidas sanitarias contra el COVID-19.

Por otra parte, la cifra de 23 mil casos activos estimados en México no es la más baja. Aldighieri recordó que el 20 de diciembre del año pasado el país reportaba 14 mil casos activos, y fue previo al crecimiento de contagios de la variante ómicron.