6 de febrero - 2022
Por José Luis Ahuactzin
El dirigente de la Coordinadora Nacional de la Sociedad Civil (Conaso) Domingo Meneses Rodríguez, integró a regidores y presidentes de comunidad de al menos 30 municipios de la entidad, para denunciar actos de corrupción de administraciones.
Durante una reunión que sostuvieron, coincidieron que no sólo las administraciones municipales pasadas deben ser denunciadas, sino frenar a los actuales conformadas por los alcaldes y sus síndicos, que mantienen prácticas irregulares en el manejo de los fondos públicos.
Una reunión sostenida en el municipio de Zacatelco a la que asistieron presidentes de comunidad de San Lorenzo Tlacualoyan, Ocotoxco, Santa Ursula Zimatepec, quienes denunciaron, por ejemplo, que 200 calentadores a entregar y piden que firmaran regidores sin realizar una revisión a los documentos.
También asistieron autoridades del municipio de Xaltocan, San Pablo del Monte, Tetlatlahuca y Tepeyanco.
En sus participaciones, coincidieron que los regidores son marginados por el alcalde y la síndico, quienes ocultan información o bien, les niegan transparencia de las adquisiciones y beneficiarios.
Por ello, al integrarse a la Conaso, Meneses Rodríguez dijo que la organización sirve para denunciar actos de corrupción contras las autoridades municipales, evidenciar el mal uso de recursos públicos, pero principalmente para castigar y sancionar a quienes cometan ‘corrupción’.
Por ello, al integrarse a la Conaso llamó a evitar cualquier situación de ‘negociación’ que deje mal parados a sus integrantes, pues el objeto es perseguir legalmente a quienes cometen ‘corrupción’.