Organización civil exhorta a agilizar iniciativas para protección animal
27 de enero - 2022

Solicitan no generar retrocesos

Por Selene Sosa

Miembros de la organización civil denominada «Sin Maltrato Animal» hicieron un llamado a los integrantes de la 64 Legislatura a que den agilidad a las iniciativas y reformas a la Ley de Protección y Bienestar Animal sin que ello implique retrocesos.

En este sentido, las y los activistas enviaron un mensaje en concreto a las y los diputados de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) luego de que estos anunciaron, precisamente, que presentarán iniciativas en esta materia.

Es importante mencionar que esta ley fue aprobada en 2019, sin embargo, su avance ha sido escaso y lento, tan es así que, a la fecha, en Tlaxcala, sólo en cinco de los 60 municipios es posible presentar denuncias por maltrato animal.

De ahí la exigencia de la organización civil de legislar para avanzar bajo la regla del no retroceso ya que «una reforma no podrá ser contraria a los avances previamente logrados”, refirieron los defensores de los animales de compañía.

Finalmente, cabe recordar que, la ley en cuestión, establece que estos animales son seres sintientes que están bajo el cuidado personal por lo que se condenará cualquier acto de maltrato.