Funcionario de gobierno local pactaría con locatarios de plaza comercial evadir Decreto
11 de enero - 2022

Por José Luis Ahuactzin

Derivado de la entrada en vigor del Decreto que restringe accesos a plazas y centros comerciales, el Secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) Javier Marroquín, habría pactado con locatarios de la Plaza Vértice, de la capital, evadir dicha normativa que emitió la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, para no aplicarse alguna sanción ni restricción.

De acuerdo con  la conversación vía Whatsapp que compartieron algunos de ellos, en la que, tras un encuentro previo sostenido con la ‘ADMINISTRACIÓN’ y el funcionario estatal Javier Marroquín, ‘se aclaró -dice el mensaje- el certificado de vacunación NO es obligatorio o condicionante para acceder al centro comercial y/o locales…’.

En dicha conversación, también refieren que si el cliente no lo presenta (el certificado de vacunación) no se le restringe el acceso, sólo se pedirá como protocolo, refiere dicha conversación.

El acceso a una sola persona dice que sólo aplicará a bancos y no a plazas comerciales ‘por lo que la plaza NO limitará el acceso, dependerá de cada uno de ustedes, de acuerdo al giro…’.

En los horarios, dice que será el más amplio por los giros, por ejemplo, de 6 de la mañana a 11 de la noche, por el gimnasio, antro y cine que tienen esos horarios; el Decreto establece que cines tendrán su última función a las 21 horas.

Como indicación será hasta las 23 horas el cierre total de la plaza y sólo se permitirán las salidas y ya no los accesos.

Por cualquier duda que pudieran tener sobre dicho acuerdo ‘de palabra’ dice el mensaje enviado a los locatarios, podrán comunicarse con el enlace directo ‘Lic. Esteban Tapia quien de igual manera es parte de SEDECO y quien nos apoya y es el enlace directo con el Lic. Javier Marroquín…’.

Aunado a ello, en dicho mensaje la ‘ADMINISTRACIÓN’ comunicó que ‘es importante comentarles que de todo lo antes mencionado NO existe documento por escrito, ha sido de comunicación e instrucción directa del secretario Javier Marroquín, quien con su utilidad nos brinda todo su apoyo y nos respalda, pues a su vez, tiene el apoyo y respaldo de la gobernadora Lorena Cuéllar…’.