Inician evaluación a 29 de 30 aspirantes a comisionado del IAIP, en Congreso
24 de noviembre - 2021

Por José Luis Ahuactzin

Con buenos deseos y con el compromiso de una elección transparente, esta tarde comenzó el proceso de evaluación escrita a los 29 de 30 aspirantes a ocupar el cargo de comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), ya que uno de ellos no se presentó.

Previo al proceso de evaluación, diputados de las comisiones unidad de Puntos Constitucionales e Información Pública, tanto el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) y la Mesa Directiva, Rubén Terán Águila y Alejandra Ramírez Ortiz, respectivamente, respaldaron el proceso encabezado por la diputada Blanca Águila Lima, presidenta de la Comisión de Información Pública.

Incluso, explicaron que se trata de un proceso transparente con fines de escrutinio público del próximo nombramiento de comisionado; por lo que el Congreso no sólo es de puertas abiertas sino de un Parlamento Abierto, dijeron.

Respecto de la evaluación, los aspirantes tienen un máximo de 2 horas para responder 30 preguntas relacionadas a los temas de información pública, gobierno y datos personales.

Es de mencionar que el examen fue aplicado en el patio vitral del Congreso local, frente a los integrantes del sínodo María de los Ángeles Espinoza, comisionado de Nuevo León; Javier Martínez Cruz, comisionado del Infoem; y Fernando Gómez Cuevas, ex comisionado en Oaxaca.